Elecciones EEUU 2012: Mitt Romney recauda en Israel un millón de euros para su campaña

Elecciones EEUU 2012: Mitt Romney recauda en Israel un millón de euros para su campaña

El candidato republicano a las elecciones presidenciales de EEUU del próximo 6 de noviembre, Mitt Romney, ha recaudado en Israel un millón de dólares para su campaña electoral. Romney visitó este fin de semana Israel tras un polémico paso por Londres, en donde cuestionó la seguridad del país organizador de los Juegos Olímpicos.

Romney consigue los dos objetivos con los que preparó el viaje: recaudar dinero y demostrar a los israelíes que defenderá mucho mejor sus intereses que el actual presidente, Barack Obama. La financiación es capital para encarar con suficiente solidez la campaña electoral cuando quedan menos de cien días para que los estadounidenses acudan a las urnas. Su crítica a la política exterior de Obama es una condición sine qua non para cualquiera que aspire a atraer al ala más radical de su partido.

DOS MILLONES EN REINO UNIDO

Romney no llegó a Israel con los bolsillos vacíos. De su visita a Londres salió con dos millones de dólares. Los cheques más cuantiosos provinieron del presidente de la cena que se organizó en su honor (el cubierto costaba un mínimo de 25.000 euros y alcanzaba hasta 75.000), Louis Bacon, fundador de Moore Capital Management; Karl Peterson, responsable de operaciones en Europa para la empresa de inversiones privadas Texas Pacific Group, y Dwight Poler, director en Europa de Bain Capital, la empresa de capital riesgo del propio Romney.

En Jerusalén, según Romney la capital de Israel, la transfusión le ha llegado gracias a la labor de Sheldon Adelson, el empresario que planea instalar Eurovegas en Madrid y Barcelona. Adelson, con una fortuna estimada en casi 25.000 millones de dólares según Forbes, es un aliado del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y un acérrimo defensor de la causa judía.

Sin embargo, toda la fidelidad que muestra con la causa judía no la tiene con sus apoyos políticos. En un primer momento Adelson respaldo en las primarias republicanas a Newt Gingrich, pero tras su derrota se decantó por el gobernador de Massachusetts. Eso no ha impedido que, hasta el momento, haya contribuído con 10 millones de dólares a ‘Superpac’, un grupo que no está directamente afiliado a Romney pero que puede recaudar dinero en su favor.

Romney llega este lunes a Polonia, donde tiene previsto reunirse en Gdansk, entre otras personalidades, con el exlíder de Solidaridad Lech Walesa, así como con el primer ministro del país, Donald Tusk. Está previsto que visite un memorial de la II Guerra Mundial y depositará una corona de flores en el monumento a los obreros víctimas de la represión comunista.