POLÍTICA
18/10/2012 14:05 CEST | Actualizado 18/12/2012 11:12 CET

Interior prohibirá la difusión en internet de imágenes de policías (FOTOS, TUITS)

El Ministerio del Interior está estudiando que la próxima Ley de Seguridad Ciudadana prohiba la captación, tratamiento o difusión en Internet de imágenes de agentes en el ejercicio de sus funciones si ponen en riesgo su persona o la operación en la que están trabajando. El director general de las Policía, Ignacio Cosidó, ha avanzado que, con ello, se pretende "buscar un equilibrio en la protección de los derechos de los ciudadanos y de los de las fuerzas de seguridad".

En concreto, la nueva norma prohibirá "la captación, reproducción o tratamiento de imágenes, sonidos o datos de miembros de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones cuando puedan poner en peligro su vida o en riesgo la operación que están desarrollando", ha avanzado Cosidó en un encuentro con la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F), la Confederación Española de Policía (CEP) y la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) para analizar las consecuencias de la crisis en el trabajo de las fuerzas se seguridad.

El director de la Policía ha considerado la necesidad de "reforzar la seguridad jurídica" de los agentes poniendo a su disposición servicios jurídicos que puedan defenderles en "situaciones conflictivas que se puedan producir en algunas intervenciones".

En este contexto, ha advertido del "incremento de la violencia contra la Policía" y de la existencia de "una cultura de la violencia que mina las bases de una sociedad democrática".

El director de la Policía ya anunció la pasada semana que la Ley de Seguridad Ciudadana también podría contemplar como sanción manifestarse con la cara cubierta.

MÁS DELITOS

Entre algunas de las novedades que incluirá el Código Penal, el director de la Policía ha recordado que la definición de delito de atentado variará para incluir en él todos los supuestos de acometimiento, agresión, empleo de violencia o amenazas graves de violencia sobre el agente de las fuerzas de seguridad o miembros de servicios de asistencia y rescate.

La acción de resistencia pasiva, junto a la desobediencia, se mantiene penada con entre seis meses y un año de cárcel.

La falta de desobediencia desaparece, pero se sancionará como infracción administrativa en la Ley de Seguridad Ciudadana.

Photo gallery Reacciones a la propuesta de Interior See Gallery