POLÍTICA
05/03/2013 20:10 CET | Actualizado 05/05/2013 11:12 CEST

Torres-Dulce acepta la renuncia del fiscal jefe de Cataluña por opinar sobre la consulta soberanista

EFE

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha aceptado esta tarde la renuncia que le ha presentado el fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, tras ser expedientado por opinar sobre la consulta soberanista catalana.

Así lo ha anunciado el propio fiscal jefe de Cataluña a su salida de la Fiscalía General del Estado, donde ha comparecido para expresar sus alegaciones en el expediente de remoción que le ha abierto el fiscal general.

El fiscal general del Estado ha aceptado la renuncia del fiscal de Cataluña, según el propio expedientado.

"He explicado los motivos que me llevaron a estas últimas actuaciones. Quiero dejar claro que he procurado actuar con lealtad al fiscal general del Estado", ha dicho Rodríguez-Sol.

La renuncia se hará efectiva en los próximos días.

Rodríguez Sol defendió que ante el previsible 'no' de Madrid a permitir un referéndum sobre la independencia, "existen otras alternativas, y una es utilizar la ley de consultas con preguntas de otro estilo y aquí es donde se puede posiblemente jugar".

Según el fiscal, "hay un marco legal muy concreto y, a la vez, hay que intentar conectarlo con una realidad social de una parte importante de la población de Cataluña que cree que es mejor para Cataluña otro modelo" al actual.

"Si no hay solución en Madrid hay que ver qué ámbito de competencias nos quedan y qué se puede hacer a través de una ley de consultas", indicó Rodríguez Sol. "Al pueblo hay que darle la posibilidad de expresar lo que quiere; en general a cualquier pueblo", señaló.

Después matizó sus palabras, afirmando que en ningún momento de su entrevista dijo prestar ningún apoyo "directo o indirecto" a un proyecto secesionista y añade que simplemente opinó una Ley de Consultas del Parlament catalán, pendiente de tramitación, "permitiría preguntar al pueblo de Cataluña sobre cuestiones distintas que afecten a sus intereses, pero sin que se pueda utilizar para soslayar las leyes vigentes".

Tras sus declaraciones Torres-Dulce abrió un expediente de remoción al fiscal.

APRENDE A USAR TU DINERO