Un tribunal condena a Morsi a 15 días de prisión por homicidio y colaboración con Hamás
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Un tribunal condena a Morsi a 15 días de prisión por homicidio y colaboración con Hamás

getty

Mohamed Morsi, el derrocado presidente de Egipto, ha sido condenado a 15 días de prisión por un tribunal de El Cairo bajo los cargos de homicidio y colaboración con la movimiento palestino Hamás, según recoge la agencia estatal de noticias MENA.

En concreto, el tribunal condena la conspiración de enero de 2011 entre Morsi y Hamás para atacar diversas comisarías de Policía y facilitar una fuga carcelaria masiva del penal de Wadi Natrun. Esta acción permitió que varios islamistas y presos políticos huyeran bajo el manto de las movilizaciones que provocaron la caída del régimen de Hosni Mubarak.

Morsi ha sido acusado también de ser uno de los fugitivos de Wadi Natrun, y de la eliminación de los registros oficiales de la cárcel. Se le atribuye haber colaborado en el secuestro y la muerte intencionada de varios agentes de Policía y de presos, acusaciones que los Hermanos Musulmanes, implicados también en la fuga según el tribunal, han calificado de "ridículas".

RESPUESTAS A LAS ACUSACIONES

"No nos lo tomamos en serio de ningún modo", ha declarado a la agencia Reuters el portavoz de los Hermanos Musulmanes, Gehad el Haddad. "Vamos a seguir con las protestas en las calles, y creemos que cada vez más gente va a poner en evidencia lo que realmente representa este régimen, el regreso al viejo Estado de Mubarak, a la fuerza bruta", ha subrayado.

Desde Hamás también han negado implicación alguna. El jefe del Gobierno islamista palestino en Gaza, Ismail Haniye, ha pedido a los medios de comunicación de Egipto que dejen de publicar acusaciones "falsas". "Todo lo publicado en los medios egipcios de que Hamás interviene en los asuntos de Egipto es totalmente incorrecto y falso. No hay pruebas para esos rumores", ha remarcado Haniye.