Madrid bajará el IPRF un 1,6% y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales hasta el 6%

Madrid bajará el IPRF un 1,6% y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales hasta el 6%

GTRES

El Gobierno central sube impuestos y Madrid, los baja. El Gobierno de Ignacio González bajará el IRPF un 1,6% y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales hasta el 6%, según ha anunciado el presidente autonómico durante un desayuno informativo.

Según González, su principio es "creer que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos".

Además, el presidente de Madrid ha anunciado que devolverá el llamado 'céntimo sanitario', que se aplica a los hidrocarburos, a los transportistas, unos 64.200 en la comunidad.

Asegura el máximo dirigente madrileño que, con esta otra medida, se producirá "una contención o abaratamiento de precios".

Madrid mantiene el gravamen fijado en 1,7 céntimos por litro, el tipo más bajo de los que existen, según han señalado desde el Ejecutivo autonómico.

Estas medidas han contado con el apoyo de su predecesora en el cargo, Esperanza Aguirre. "Es la línea acertada, desde mi punto de vista", ha dicho la presidenta del PP de Madrid, quien ha puesto de ejemplo el Impuesto de Sucesiones. "Ahora mismo está en el 1% y con eso, en 2012, se ha recaudado lo mismo que en 2004, cuando era del 100%".

Sin embargo, los anuncios de González han rebotado en el muro de Hacienda, cuyo Ministerio ha recordado al presidente madrileño que las bajadas de impuestos han de ser compatibles con la reducción del déficit y el cumplimiento de los objetivos impuestos por el Ejecutivo central, que en 2014 será del 1%.

REFORMA CONSTITUCIONAL PARA LAS COMPETENCIAS

En clave territorial, ha defendido una reforma constitucional siempre que sea "consensuada" por la ciudadanía que defina "claramente el marco competencial" y ha abierto la puerta a la devolución de algunas competencias al Estado.

"Todo pasa por definir claramente un marco competencial, estableciendo qué competencias tiene cada quien, la estructura de esa competencia y los recursos a asignar", lo que evitaría que haya tanta diversidad de trámites burocráticos, ha señalado. Preguntado sobre si hay que devolver competencias al Estado, González se ha mostrado partidario. "¿Por qué no?", ha lanzado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost