El CNI colaboró con el espionaje británico en "rastreos encubiertos" en Internet
Política
Política

El CNI colaboró con el espionaje británico en "rastreos encubiertos" en Internet

PHOTOS.COM

Los servicios de inteligencia del Reino Unido aconsejaron a España, Alemania, Francia y Suecia sobre cómo desarrollar métodos de "vigilancia masiva" de las comunicaciones, según documentos del exespía estadounidense Edward Snowden revelados este viernes por el diario británico The Guardian.

Según información procedente del llamado centro de escuchas británico (GCHQ), la inteligencia del Reino Unido mantuvo una estrecha colaboración durante los últimos cinco años con esos países para desarrollar métodos para vigilar el tráfico de internet y llamadas telefónicas.

El grueso de la monitorización se realizó a través de pinchazos directos a los cables de fibra óptica y a través de "rastreos encubiertos" con las compañías de telecomunicaciones, según el diario.

La documentación filtrada por Snowden subraya que el centro de escuchas británico jugó un papel clave a la hora de recomendar a sus aliados europeos modos de "eludir" las leyes nacionales que restringen la capacidad de vigilancia de las agencias de inteligencia.

The Guardian asegura a partir de la información filtrada que la "clave de la vigilancia masiva en internet" del Centro Nacional de Inteligencia español (CNI) se encuentra en los lazos con una empresa de telecomunicaciones británica cuyo nombre no se menciona.

"GRANDES PROGRESOS" DEL CNI

"El GCHQ todavía no ha comenzado a trabajar formalmente con el CNI en explotación de IPs (direcciones de internet), pero el CNI ha estado haciendo grandes progresos a través de su relación con un socio comercial británico", señala el documento filtrado en un apunte con fecha de 2008.

"Ese socio comercial ha proveído al CNI con algunos equipos, al tiempo que nos ha mantenido informados a nosotros, lo que nos ha permitido invitar al CNI a un diálogo este otoño centrado en IPs", añade el texto que publica el diario británico.

El resultado de esa cooperación propició "nuevas oportunidades y arrojó resultados sorprendentes". "El socio comercial", según el GCHQ, ha aportado equipo al CNI, a la vez que nos mantiene informados, lo que nos capacita para invitar al CNI este próximo otoño para mantener conversaciones centradas en las IP".

El documento concluye que la agencia de Inteligencia británica "ha encontrado un homólogo muy competente en el CNI, en particular en lo que se refiere al ámbito de las Operaciones Encubiertas de Internet".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: