Merkel califica de "éxito" el rescate bancario español

Merkel califica de "éxito" el rescate bancario español

GTRES

No todo son críticas a nuestro país. La canciller alemana, Angela Merkel, ha destacado los éxitos logrados por Europa en los últimos años para superar la crisis y, en concreto, ha hecho referencia al rescate de Irlanda y al programa de ayuda para la reestructuración del sector bancario de España.

En una conferencia económica organizada por Süddeutsche Zeitung, Merkel ha señalado que Europa ha conseguido reducir los déficits presupuestarios de los países, rebajar los costes laborales y registrar unos menores déficits por cuenta corriente.

Además de incidir en el éxito de los programas de ayuda a España e Irlanda, la canciller también ha subrayado que Portugal está en una senda "muy difícil", pero "muy buena".

Respecto a Grecia, ha remarcado el "increíble" trabajo llevado a cabo por el país en los últimos años, aunque ha insistido en que aún no está terminado. Además, ha apuntado que la economía helena ha vuelto a registrar superávit primario, una de las condiciones que permitirán al país "volver a caminar sobre sus propios pies".

En esta línea, ha subrayado que la confianza de los inversores está volviendo gradualmente en la eurozona, algo que obedece a los avances institucionales realizados en la Unión Europa y en la unión monetaria, como el pacto fiscal o el desarrollo de la unión bancaria.

Por otro lado, Merkel ha rechazado la posibilidad de que Alemania reduzca de forma artificial sus exportaciones, después de las críticas al país por su elevado superávit comercial, y ha defendido que Europa debería ser más competitiva en general.

En su opinión, sería "absurdo" que las compañías alemanas recortarán su producción o comprometieran la calidad de sus productos, algo que no sería indicativo del éxito de Europa.