Los Mossos detienen a cuatro integrantes del 'proyecto pilla-pilla' antigay

Los Mossos detienen a cuatro integrantes del 'proyecto pilla-pilla' antigay

5c8b5a162300003000e7fa2d

Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes a cuatro personas vinculadas al 'Proyecto Pilla Pilla', que se dedicaba a concertar encuentros con homosexuales para coaccionarlos y difundirlo por Internet, ha informado este lunes la policía catalana.

Se trata un grupo de nueva creación que contactaban con homosexuales mediante diversos chats haciéndose pasar por menores de edad y servían para concretar una cita en un lugar discreto y escogido por los miembros.

Una vez se realizaba el encuentro, un grupo de personas retenía y coaccionaba a la víctima, obligándola a facilitar datos personales y a responder diferentes cuestiones sobre su condición sexual.

Las imágenes que los miembros del grupo grababan con una cámara de vídeo eran publicadas después en sus perfiles de Facebook y en su página web. Este "proyecto" es un fenómeno de alcance europeo nacido en Rusia a través de internet.

DESDE PRINCIPIOS DE MES

La investigación se inició a principios de mes cuando los Mossos, junto a la Policía Local de Les Franqueses del Vallès, detectaron la existencia del grupo en Internet, y comprobaron que en muchos aspectos era un claro reflejo de los neonazis rusos 'Occupy Pedofilya'.

El líder del grupo, de origen ucraniano, difundió vídeos como mínimo de tres víctimas, y la zona de actuación de la banda es el Vallès Occidental. El grupo disponía de perfiles de Facebook y Twitter, donde se describen como una ONG y donde recibían el apoyo de centenares de seguidores vinculados especialmente a ideologías de carácter ultraderechista y a través de los que difundían los vídeos.

La investigación, que continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, ha llevado a detener a cuatro personas, de entre 19 y 24 años y vecinos de Granollers, a los que se les imputa los delitos de provocación a la discriminación por motivos homófobos, contra la integridad moral y coacciones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: