POLÍTICA
07/05/2014 10:55 CEST | Actualizado 07/05/2014 10:55 CEST

Rajoy proclama que el esfuerzo para salir de la crisis ha sido "equitativo"

GETTY

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el reparto del esfuerzo que se ha pedido a los ciudadanos para salir de la crisis ha sido "equitativo", tanto desde el punto de vista de los ingresos como de los gastos.

Ha respondido de esta forma en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela, quien le ha preguntado si consideraba que el Ejecutivo ha actuado de manera justa en el reparto del sacrificio que se ha exigido ante los problemas económicos.

Mariano Rajoy ha recordado que entre junio de 2007, inicio aproximado de la crisis, y diciembre de 2011, cuando el PP llegó al Gobierno, el paro aumentó en 3.514.100 de personas y la recaudación cayó en más de 70.000 millones de euros.

Una situación, ha dicho, que requería de una serie de medidas, y entre ellas, ha explicado, el Ejecutivo tuvo que subir en su momento el IRPF y el recargo ha sido un 10 por ciento mayor para las rentas máximas que para las inferiores.

El 12% de los contribuyentes, ha señalado, aportaron el 74% de la recaudación, y ahora, ha recordado el presidente, el Gobierno va a volver a "mejorar" el impuesto sobre la renta y todas las personas que ganen menos de 12.000 euros no van a pagar.

"LO PEOR DE LA CRISIS HA PASADO"

Rajoy ha asegurado también durante la sesión de control que hay datos en la economía española que avalan que las cosas se están haciendo "de manera razonable" y que ya ha pasado "lo peor de la crisis", y ha prometido seguir perseverando en esa línea para darle la vuelta de manera definitiva a la situación.

Lo ha dicho en respuesta a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le ha pedido su opinión sobre la situación política del país.

Es "bueno hacer los deberes" y "sinceramente" España los está haciendo, ha subrayado Rajoy, quien ha ilustrado sus palabras con datos como la bajada de la prima de riesgo, la mejora del sector servicios o el aumento de la inversión extranjera.

RUBALCABA: "UNA LEGISLATURA PERDIDA"

Rubalcaba, sin embargo, ha aludido a las previsiones conocidas esta semana del Gobierno, la Comisión Europea y la OCDE para concluir que ésta va a ser una legislatura "perdida" desde el punto de vista de la creación de empleo, porque acabará con menos ocupados trabajando en España.

Unas previsiones, a juicio del líder socialista, que constatan que o se cambian las políticas o en el sur de Europa, incluida España, no se va a crear empleo de forma significativa, porque el crecimiento va a ser frágil e incapaz de sobreponerse a las altas cifras de paro.

"No se trata de quitar de la cola del paro mandando gente a casa desanimada o mandándole a Europa a trabajar", ha precisado Rubalcaba en alusión al hecho de que si hay menos parados es porque hay también menos población ocupada.

ESPECIAL PUBLICIDAD