Siete de cada diez españoles no saben quién es el presidente de la Comisión Europea

Siete de cada diez españoles no saben quién es el presidente de la Comisión Europea

GTRES

Siete de cada diez españoles no saben quién es el presidente de la Comisión Europea y reconocen estar poco o nada informados respecto de los asuntos europeos, según el último Barómetro de opinión del Real Instituto Elcano, hecho público este jueves.

Cerca de la mitad de los españoles (44%) cree que las elecciones de este domingo al Parlamento Europeo no son importantes, mientras que el 56 por ciento de los entrevistados se inclinaba por ir a votar.

Respecto de la intención de voto, el sondeo del Elcano, realizado antes del inicio de la campaña electoral, coincide con los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y varios medios de comunicación al augurar un 'importante' retroceso de los dos grandes partidos en favor de IU, UPyD y otros partidos pequeños.

Cuatro de cada diez o bien no tenían decidido su voto o se negaron a anticipar su sentido del voto, mientras un 24,1 por ciento ya tenía claro que no votaría a ningún partido, mientras que un 2,8% pensaba votar en blanco.

Entre quienes ya sabían a quien votar, el grupo más numeroso corresponde a simpatizantes del PP (10,1%), seguidos por los votantes del PSOE (7,4%), de IU (3,7%), UPyD (2,9%), Podemos (1,3%); PNV (1,1%), Ciutadans (0,9%); PSC (0,8%); EQUO/Compromís (0,7%); ERC (0,6%), Amaiur/Bildu/Aralar (0,5%), CiU (0,5%), y Vox (0,2%).

A pesar de la indiferencia y desconocimiento hacia los asuntos europeos, el 63% de los encuestados creen que las decisiones tomadas por otros países tienen "mucha o bastante influencia" en España.

Incluso más de la mitad de los entrevistados (54%) opina que la UE tiene más capacidad que el Gobierno nacional para resolver la crisis económica actual, frente a algo más de un tercio que piensa lo contrario.

Por cierto... el presidente de la Comisión Europea es José Manuel Durao Barroso.