Duran comunica a la cúpula de CiU que deja la Secretaría General

Duran comunica a la cúpula de CiU que deja la Secretaría General

EFE

Se acabó su etapa como 'número dos' de CiU. El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ya ha comunicado a la Permanente de su partido que abandona la secretaría general, minutos antes de la reunión de la Ejecutiva de la federación en la que también informará de su decisión, han informado a Efe fuentes democristianas.

Con esta decisión, Duran da su primer paso atrás tras una larga carrera en primera línea de la política que, sin embargo, aún no ha llegado a su fin, porque seguirá como portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, al menos durante lo que resta de mandato, y liderando Unió.

En la decisión de dejar de ser 'número 2' de CiU ha influido, por un lado, sus diferencias con el presidente catalán, Artur Mas, y la cúpula de CDC al afrontar el proceso de la consulta soberanista y, por el otro, las dificultades para hacer calar en el Gobierno del PP una tercera vía que dé salida a la situación política en Cataluña, donde crece el independentismo.

Este anuncio de salida se produce a escasos días de que se vean en La Moncloa Mariano Rajoy y Artur Mas. Aunque todavía no hay una fecha concreta, los dos mandatarios tiene previsto reunirse antes de las vacaciones de agosto para abordar la situación de la comunidad.

Mas sigue adelante con su plan de realizar una consulta independentista el próximo 9 de noviembre, mientras que Rajoy ha avanzado que no hablará sobre el referéndum soberanista. Duran i Lleida ha intentado ser un puente entre Sant Jaume y la Moncloa, pero no han madurado las conversaciones.

Asimismo mantenía hilo directo con el líder de la oposición saliente, Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien coincide en un postura cercana respecto a la tercera vía y una profundización del modelo federalista en España.

SU VIDA POLÍTICA

Duran abandona la secretaría general de CiU tras 14 años como 'número dos' de la federación nacionalista, pero mantendrá su cargo de presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya, que ostenta ininterrumpidamente desde 1987.

Tampoco prevé abandonar por el momento la portavocía de CiU en el Congreso de los Diputados, a la que accedió en 2004, años después de haber sido conseller de Gobernación, entre noviembre de 1999 y febrero de 2001, en uno de los gobiernos de Jordi Pujol, cargo que abandonó rápidamente al apostar Pujol en Artur Mas como su sucesor al frente de CiU.

NIEGA DISCREPANCIAS PÚBLICAMENTE

En una rueda de prensa tras la reunión con la cúpula del partido, Duran ha desvinculado su decisión del derecho a decidir y la consulta de autodeterminación y ha desvelado que viene preparando su salida desde hace meses.

Duran ha comparecido flanqueado por el presidente de la Generalitat, el alcalde de Barcelona y secretario general adjunto de la federación, Xavier Trias, y del que será su sucesor como secretario general de CiU, el conseller de Interior, Ramon Espadaler.

En este sentido, ha remarcado que "nunca" se ha sentido "incómodo" con el derecho a decidir y la consulta prevista para el próximo 9 de noviembre.

Mas ha agradecido a Duran su compromiso y su trabajo por la federación, y ha destacado la capacidad para llegar a acuerdos entre ambos pese a las discrepancias: "No siempre hemos estado de acuerdo en todo, pero siempre nos hemos acabado poniendo de acuerdo en todo".