POLÍTICA
20/08/2014 15:21 CEST | Actualizado 21/08/2014 10:04 CEST

Prospecciones en Canarias: Paulino Rivero exige a Rajoy que pare la búsqueda de petróleo de Repsol

JAVIER FUENTES FIGUEROA/EFE

O Rajoy para las prospecciones petrolíferas en Canarias, o el archipiélago se divorcia de la Península. Al menos institucionalmente.

Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, ha reclamado también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no trate a Canarias de forma distinta a Baleares en relación a las prospecciones petrolíferas. Rivero compareció ante los medios de comunicación tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario para tratar sobre la autorización del Ministerio de Industria a Repsol para que inicie las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, una actividad de "alto riesgo" incompatible con la actividad turística, según el presidente canario.

Rajoy se ha comprometido a suspender las prospecciones en Baleares ante el mínimo indicio de riesgo de contaminación, recordó Rivero, y exigió el mismo trato para Canarias, lo que supone que se deben paralizar ya los sondeos porque en el propio expediente ya se habla de riesgos, argumentó. El Tribunal Supremo ha rechazado los siete recursos presentados contra las prospecciones en Canarias.

También se dirigió el presidente canario a los principales accionistas de Repsol, Caixabank y Sacyr, para que "reflexionen" sobre su compromiso con Canarias y sus ciudadanos, después que le hayan manifestado al presidente canario que las prospecciones en las islas no son prioritarias para ellos pero que siguen adelante "presionados por el regulador", en referencia al Ministerio de Industria. Repsol negó el pasado 15 de agosto haber recibido ningún tipo de presión.

ADELANTAR LA CONSULTA

Rivero anunció que acelerará los trámites para realizar una consulta ciudadana sobre este asunto, y avanzó que la fecha seguramente se fijará en la primera semana de septiembre, con ocasión de un pleno extraordinario sobre las prospecciones en el Parlamento de Canarias. El ministro de Industria, José Manuel Soria, calificó la consulta de "ilegal", pero el Gobierno de Canarias asegura que es "legal y absolutamente democrática".

"Ante este desprecio del Gobierno de España, del Ministerio de Industria, sobre la opinión de los ciudadanos que vivimos en Canarias, el Gobierno de Canarias redobla su compromiso de que el pueblo canario tiene que tener la oportunidad de expresarse ante una consulta. La respuesta que le damos es que vamos a adelantar todos los procesos administrativos para hacer posible la consulta lo antes posibles sobre las prospecciones", añadió.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en http://www.quoners.com.es/debate/estas-a-favor-o-en-contra-de-los-sondeos-petroliferos-en-canarias

NUEVOS TIEMPOS