POLÍTICA
29/08/2014 16:55 CEST | Actualizado 29/08/2014 16:55 CEST

Carlos Fabra pide el indulto al Ministerio de Justicia

EFE

Solo el Gobierno le puede salvar de la cárcel. Y a su puerta ha llamado. El expresidente del PP provincial y de la Diputación de Castellón Carlos Fabra ha presentado ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto tras la confirmación por el Tribunal Supremo (TS) de la sentencia que le condenó a cuatro años de prisión por estafar más de 693.000 euros entre 1999 y 2003, en el conocido como 'caso Naranjax'.

Según han confirmado fuentes del Ministerio de Justicia la petición de Fabra ya ha llegado a este departamento, que el pasado día 19 de agosto se dirigió al tribunal sentenciador -la Audiencia Provincial de Castellón- solicitando informe sobre la idoneidad de la aplicación al exmandatario de la medida de gracia.

Este órgano debe tramitar asimismo la solicitud de informe al Ministerio Fiscal. Una vez redactados, ambos escritos se remitirán al Ministerio que, tras estudiarlos, realizará su propuesta al Consejo de Ministros. Esta propuesta puede ser coincidente o no con el criterio de los informes recibidos.

CITACIÓN DE FABRA

Por otro lado, Fabra está citado para el próximo miércoles 3 de septiembre a las 10.00 horas por la sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón, para comunicarle el ingreso en prisión tras haberse declarado firme la sentencia que le condenó a cuatro años por cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 1999 y 2003.

En el auto de citación, también se indicaba que el 3 de septiembre se iba a requerir a Carlos Fabra para el pago de la indemnización y las multas fijadas en la sentencia. La vía de solicitar el indulto es una de las que puede utilizar el exdirigente 'popular' de Castellón para evitar su entrada en prisión, ya que es potestad de la Audiencia la suspensión del ingreso en la cárcel, si así lo estima oportuno, mientras se tramita y resuelve la petición de indulto por el Gobierno.

Para esa misma fecha se ha citado igualmente ante el tribunal a la exmujer de Fabra, María de los Desamparados Fernández, para requerirle el pago de la multa impuesta, dejando pendiente lo relativo a la indemnización para la ejecución de sentencia.

La Audiencia condenó a Fabra, en noviembre de 2013, a cuatro años de prisión por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, a una multa de 693.074,33 euros y a indemnizar a Hacienda con la misma cantidad por el total de la cuantía defraudada durante los ejercicios 1999, 2000, 2002 y 2003 más intereses legales.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Carlos Fabra, el 'virrey' de Castellón

Carlos Fabra, condenado a cuatro años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública

El Supremo envía a la cárcel a Carlos Fabra, ex presidente de la Diputación de Castellón

SOMOS LO QUE HACEMOS