Podemos inicia su estructuración territorial de cara a las municipales y autonómicas

Podemos inicia su estructuración territorial de cara a las municipales y autonómicas

AFP

Podemos comienza este viernes su proceso de estructuración territorial a través de la elección de sus órganos municipales y autonómicos.

Un proceso que culminará a mediados de febrero y que busca consolidar los esquemas de la formación de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2015.

¿QUÉ SE ELIGE?

En este proceso municipal, se eligen los candidatos a las Secretarías Generales y a las listas de los Consejos Ciudadanos de 743 municipios en toda España. También se votarán los documentos político-organizativos vinculados a cada candidato a secretario general.

No se acercan a los 8.000 municipios que tiene el país, pero según declaró a Europa Press el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, "esto no significa que no haya Podemos en otros municipios, sino que hay compañeros que han optado por seguir manteniendo la fórmula de organización en formato círculo".

Según Pascual, hay inscritos en 4.721 municipios, "pero una cosa son los inscritos y otra son los que están participando en el proceso de conformación de órganos".

En total, según datos de la web de Podemos, se han presentado 6.853 candidaturas.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b1e392000009d03702f18

¿CUÁNDO SE VOTA?

La votación transcurrirá entre los días 26 y 30 de diciembre, ambos incluidos. La campaña comenzó el pasado 6 de diciembre y terminó el día de Navidad.

Los candidatos a los distintos Consejos Ciudadanos y a las Secretarías Generales pudieron presentar sus candidaturas del 16 de noviembre al 5 de diciembre, cuando se cerró el plazo.

Los resultados definitivos se conocerán el próximo 2 de enero.

¿DÓNDE SE PRESENTAN?

Se han presentado candidaturas para elaborar los Consejos Ciudadanos de 743 municipios en todo el país.

Estos son los diez municipios en los que Podemos tiene más presencia por número de inscritos:

- Madrid: 26.773

- Barcelona: 8.457

- Valencia: 6.178

- Sevilla: 5.608

- Zaragoza: 4.385

- Málaga: 3.567

- Las Palmas de Gran Canaria: 2.723

- Gijón: 2.577

- Palma de Mallorca: 2.412

- Alicante: 2.355

(Sigue leyendo después del mapa...)

¿CÓMO SE FORMAN LAS LISTAS?

El número de miembros de los Consejos Ciudadanos depende del número de inscritos en cada municipio, de un mínimo de siete miembros a un máximo de 25, entre los que están incluidos los secretarios generales:

  • Entre 100 y 200 inscritos: 7 miembros.
  • Entre 200 y 500 inscritos: 11 miembros.
  • Entre 500 y 1.000 inscritos: 17 miembros.
  • Entre 1.000 y 2.000 inscritos: 21 miembros.
  • Más de 2.000 inscritos: 25 miembros.

Además, la composición del Consejo se basará en el sistema de corrección de género, que lo hará paritario.

¿Y CÓMO SE VOTAN?

Como en la elección de los candidatos a las Europeas, del secretario general y de los miembros del Consejo Ciudadano Estatal, la votación se realizará a través de Internet, mediante voto telemático y a través de listas abiertas, de modo que cada elector puede votar a candidatos de distintas listas tanto para el Consejo como para la Secretaría General.

La votación comienza este viernes 26 a las 9:00 y concluye el próximo martes 30 a las 00:00.

Saldrán elegidos los candidatos más votados para cada órgano, independientemente del equipo al que pertenezcan. Además, con cada secretario general se elegirá un documento político-organizativo.

Si ningún candidato a secretario general logra el 20% de los apoyos, se repetirá el proceso en un plazo no superior a seis meses. También será necesario una participación mínima del 10%.

¿SON ESTOS LOS CANDIDATOS A LAS ELECCIONES?

No necesariamente. Eso se verá a partir del día 13 de febrero, cuando concluye el proceso de las llamadas Constituyentes Autonómicas.

¿QUÉ VIENE DESPUÉS?

Después comenzará el proceso de elección de candidatos a las Secretarías Generales y a los Consejos Ciudadanos de cada autonomía.

Comenzará el día 7 de enero, cuando se inicie la presentación de candidaturas, que tendrán de plazo hasta el 25 de enero. Desde entonces hasta el 8 de febrero, se desarrollará la campaña electoral.

La votación de las candidaturas será del 9 al 13 de febrero. La proclamación será al día siguiente.