Colegios, papeletas, urnas... y anécdotas. La jornada electoral en Andalucía ha dejado algunas pinceladas diferentes, curiosas, graciosas, que han dado el toque más desenfadado al día.
Aquí hemos recopilado nueve de ellas.
1-. El fallecido que pudo votar
Un colegio electoral de Zafarraya (Granada) ha recibido el voto por correo de un vecino del municipio ya fallecido que ejerció su derecho en vida, lo que no resta validez al mismo, han informado a Efe fuentes del dispositivo electoral habilitado por la Junta.
2-. El voto del fistro pecador de la praderaaaaaar
El Partido Andalucista de Málaga ha tuiteado la imagen del humorista Chiquito de la Calzada votando. ¡Ese fistro votador de la pradera!
3-. Fuente Obejuna, todos a una pero sin cobertura
En Fuente Obejuna (Córdoba), la representante de la Administración tuvo que salir del pueblo por falta de cobertura para el móvil. Tenía que comunicar que las mesas estaban constituidas con normalidad.
4-. Mesas, mesas
En Jaén un presidente constituyó dos mesas en vez de una. Cuando el presidente se pone, se pone.
5-. El colegio perezoso
En Morón de la Frontera (Sevilla), un colegio electoral se ha abierto con media hora de retraso, a las 9,30 horas, al haber llegado tarde sus componentes. Esta 'anécdota' ha provocado que la difusión de los datos definitivos se retrase al menos 30 minutos, según ha determinado la Junta Electoral.
6-. Las detenciones
Tres miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la Axarquía (Málaga), dos de ellos apoderados de Podemos, han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional en un colegio de Torre del Mar, por incumplir -según el responsable de Podemos en Vélez Málaga, José Luis Gámez- la normativa de propaganda electoral en jornada de electoral, aunque ellos mantienen que no llevaban de forma ostensible ningún símbolo de Podemos más allá de las correspondientes credenciales.
7-. Las papeletas gemelas
Juan Carlos Girauta, eurodiputado de Ciudadanos, ha retuiteado una foto en la que se asegura que hay confusión entre las papeletas de su partido y las de CILUS (Ciudadanos libres unidos).
En la provincia de Sevilla se han registrado más de 300 llamadas de personas que no sabían cuál era el colegio electoral al que tenían que acudir a depositar su voto. La junta electoral facilitó un teléfono de incidencias para solucionar este u otro problema que surgiera durante el transcurso de la jornada electoral.
9-. Los padres de la candidata, apoderados
Los padres de la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, han sido apoderados en la jornada electoral.
Los padres de Teresa Rodríguez dando ejemplo como apoderados de Podemos. Todas las generaciones, hoy votan cambio....
Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.
Sobre qué temas escribo
Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.
Mi trayectoria
Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.
Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.