Europa se echa a la calle contra el nuevo tratado de comercio con EEUU

Europa se echa a la calle contra el nuevo tratado de comercio con EEUU

EFE

"No TTIP. Las personas del planeta antes que el capital. Soberanía secuestrada. Derechos en peligro". Ha sido el lema de la pancarta con la que se ha abierto la manifestación de Barcelona contra el llamado TTIP, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión, un texto que está generando una importante oposición de la izquierda y grupos ecologistas, entre otras plataformas, porque un marco de comercio poco transparente y que beneficia, denuncian, a las grandes corporaciones, sin tener en cuenta límites básicos como los derechos humanos o la conservación del planeta.

Manifestaciones hermanas, aunque con menor asistencia, se han visto en ciudades como Madrid y Sevilla, además de en cientos de capitales europeas. Las principales han tenido lugar en las principales ciudades alemanas, además de Viena, Bruselas o Londres. La convocatoria ha venido en casi todos los casos de sindicatos y asociaciones del ámbito social, que denuncian que el acuerdo entre EEUU y la UE para crear la zona de libre comercio más grande del planeta se está negociando secretamente y busca desrregular los mercados, lo que conllevará, a su juicio, la privatización de los servicios públicos y la supresión de las normas que protegen los derechos sociales de los ciudadanos.

IU ALERTA DEL RIESGO PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS

El candidato de IU a la Presidencia de Asturias, Gaspar Llamazares, ha alertado en la marcha de Gijón del "riesgo real" para los servicios que traerá el TTIP. Ha criticado "el intento de las compañías multinacionales de hacerse con servicios muy importantes como la sanidad, la educación o los servicios sociales, que están en manos públicas y responden a necesidades de los ciudadanos para montar un negocio en torno a estos servicios".

Llamazares sostiene que el tratado "supondrá una bajada en los estándares o garantías que tienen los ciudadanos en materia de alimentación o medio ambiente para introducir en Europa transgénicos o el fracking".

PODEMOS: "UN RECORTE PROFUNDO EN LA SOBERANÍA POPULAR"

El europarlamentario de Podemos Miguel Urbán también ha rechazado el tratado, "un verdadero desastre" y "un recorte profundo de la soberanía popular".

Urbán, en declaraciones a los periodistas en Pamplona, donde ha visitado junto a la secretaria general de Podemos Navarra y candidata a la Presidencia del Gobierno, Laura Pérez, el Complejo Hospitalario, se ha referido al TTIP y ha advertido de que el tratado "cortocircuita cualquier posibilidad de soberanía popular".

De hecho, ha explicado, "un elemento que en Navarra fue criticado, como el tema del 'fracking', en caso de que se apruebe el tratado haría que ni siquiera el Estado pudiera prohibir esta práctica" en el conjunto del país.

"Cualquier multinacional podría acusar y ganarle al Estado en los tribunales la imposibilidad de no hacer fracking en suelo navarro, madrileño, aragonés o catalán", ha criticado Urbán, que va a participar en una manifestación convocada este sábado en Pamplona contra dicho tratado.

  5c8aa889250000e203c964da

Ve a nuestra portada

  5c8aa8892300005400e6eb20

Síguenos en Facebook

  5c8aa8892400006b054c3366

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: