POLÍTICA
27/04/2015 14:11 CEST | Actualizado 27/04/2015 14:11 CEST

Aguirre quiere prohibir que se duerma en las calles del centro: "Ahuyenta a los turistas"

EFE

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha comprometido a estudiar la posibilidad de restringir las manifestaciones en el centro de la ciudad, multar desde el Ayuntamiento a los autores de grafitis y prohibir que se duerma en la calle en el centro de la ciudad, porque todas estas cosas perjudican al turismo.

Aguirre dijo que la Comunidad y el Ayuntamiento tienen servicios sociales con capacidad suficiente para acoger temporalmente en albergues o alojar de forma permanente en viviendas de protección a todas las personas que no tengan hogar. "Otra cosa es que se haya decidido, no sé por qué, que dormir en la calle está permitido", comentó. En este sentido, añadió que quiere "estudiar a fondo" por qué se permite esta situación.

Según explicó, en varias de sus visitas a distritos, la mayor queja de los vecinos ha sido que no pueden disfrutar de sus calles y parques por la noche porque "hay personas, generalmente de origen extranjero y muchas veces perteneciendo a organizaciones" que dijo que no quería calificar de mafias, que dormían en la calle pero se las arreglaban para "vivir muy bien". Y concluyó que éste es un fenómeno que "hay que erradicar en Madrid", porque "ahuyenta a los turistas".

MANIFESTACIONES QUE "INTIMIDAN" A LOS TURISTAS

Por lo que respecta a las manifestaciones, ha admitido que no tiene la idea "todavía perfilada", pero avanzó que, aunque el derecho de manifestación es libre, "quizás podría establecerse un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para preservar (durante) un número de fechas" el centro turístico de Madrid de la realización de manifestaciones que, sean del signo que sean, "intimidan" a los visitantes

Aguirre volvió a insistir en el tema de los grafiti, que, reiteró, dan a barrios como el suyo (Malasaña) imagen de "guetos", La candidata se preguntó por qué las infracciones de tráfico se multan y las que violan las ordenanzas de limpieza no. Y se respondió que porque las multas de tráfico las gestiona admistrativamente el Ayuntamiento y en cambio las pintadas en la calle se envían a los jueces, "que tienen muchos asuntos encima de la mesa" como para atender este asunto.

La 'popular' hizo estas declaraciones en un acto conjunto con el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, y empresarios turísticos en un hotel de Madrid.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

NUEVOS TIEMPOS