España se mantiene como líder de la UE en consumo de cocaína y cannabis pese al descenso
Política
Política

España se mantiene como líder de la UE en consumo de cocaína y cannabis pese al descenso

GETTY IMAGES

España se mantiene -junto a países como Reino Unido o Francia- como líder de la UE en consumo de cocaína y cannabis entre los jóvenes, aunque el uso de estas sustancias sigue disminuyendo desde el máximo alcanzado en 2008, según el informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas.

Se estima que unos 2,3 millones de adultos jóvenes de entre 15 y 34 años (el 1,9% de este grupo de edad) consumieron cocaína en el último año, que sigue siendo la droga estimulante ilegal más utilizada en Europa. España ocupa el segundo lugar en el ranking ya que el 3,3% de los jóvenes han recurrido a la cocaína durante los últimos 12 meses. La clasificación la encabeza Reino Unido (con un 4,2% de prevalencia).

No obstante, el estudio señala que "España y el Reino Unido observaron una tendencia estadísticamente significativa de aumento en la prevalencia hasta 2008, mientras que luego esa tendencia cambió para quedar estable o disminuir". El consumo de cocaína baja también en Irlanda (2,8%) y Dinamarca (2,4%). Grecia es el país con menos uso de esta droga (0,2%).

Los datos disponibles indican que el tráfico de cocaína a Europa -que proviene "casi exclusivamente" de Bolivia, Colombia y Perú- se produce principalmente a través de los países de Europa Occidental y del sur, ya que España, Bélgica, Holanda, Francia e Italia totalizaron el 86% de las 62,6 toneladas incautadas en 2013. Aunque España continúa siendo el país en que más cocaína se incauta (26,7 toneladas), existen signos de una constante diversificación de las rutas de tráfico hacia lugares como el Mediterráneo Oriental, el mar Báltico o el mar Negro, según el Observatorio.

MARÍA, LA MÁS CONSUMIDA EN TODOS LOS GRUPOS DE EDAD

Por lo que se refiere al cannabis, se trata de la droga ilegal más consumida en todos los grupos de edad. Se estima que 14,5 millones de jóvenes europeos (el 11,7% del total) lo probaron en el último año. En España, este porcentaje aumenta hasta el 17%, sólo superado por Francia (22,1%), República Checa (21,6%) y Dinamarca (17,6%). También en este caso, "las encuestas de población de Alemania, España y el Reino Unido muestran una reducción o prevalencia estable del cannabis en la última década".

"En contraste, se observa un aumento de la prevalencia en Bulgaria, Francia y en tres países nórdicos, Dinamarca, Finlandia y Suecia", apunta el informe. El menor consumo de cannabis se detecta también en Grecia (3,2%).

España está por debajo de la media de la UE en número de muertes inducidas por drogas, con 383 casos entre jóvenes por cada millón de habitantes, frente a 5.804 casos en Europa. Por lo que se refiere a diagnósticos de VIH entre los consumidores de droga por vía parental, España registra 145 casos entre jóvenes por cada millón de habitantes, por debajo del promedio comunitario (1.446).

MÁS PUREZA Y NUEVAS DROGAS

Aunque el consumo de heroína está en declive, el Observatorio avisa de que los cambios en el mercado exigen una vigilancia "meticulosa". Las últimas estimaciones de la ONU indican que en 2013 y 2014 se produjo un incremento notable de la producción de opio en Afganistán.

"Un posible efecto en cadena de lo anterior podría ser una mayor disponibilidad de heroína en el mercado europeo. Asimismo, se subraya indicios de innovación en el mercado de la heroína, como la detección de laboratorios de elaboración de heroína en territorio europeo por primera vez desde la década de 1970. En 2013 y 2014 se descubrieron en España dos laboratorios de transformación de morfina en heroína", destaca el informe.

El Observatorio alerta del "marcado aumento de la potencia y la pureza de las drogas ilegales de uso más extendido en Europa, lo que aviva la preocupación por la salud de los consumidores". También señala que se detectan nuevas drogas a un ritmo de dos por semana, y que Internet está ganando protagonismo en el suministro y la comercialización de sustancias estupefacientes.

  •   5c8b6e3d2300005300e82d3e

    Ve a nuestra portada

      5c8b6e3d2500000704caa5bb

    Facebook

      5c8b6e3d200000430470be16

    Twitter

      5c8b6e3d2400006d054d7640

    Instagram

      5c8b6e3d230000040124b6ac

    Pinterest

    MOSTRAR BIOGRAFíA

    Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

     

    Sobre qué temas escribo

    Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

     

    También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

     

    Mi trayectoria

    Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

     

    En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

     

    Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

     

     


     

    Cómo contactar conmigo: