Mas esgrime la ruptura con UDC como prueba de que va en serio y ha puesto "la directa"

Mas esgrime la ruptura con UDC como prueba de que va en serio y ha puesto "la directa"

Lejos de mostrar debilidad alguna, de plantarse ante su gente disminuido por el reciente divorcio con Unió Democràtica, el presidente de la Generalitat catalana y líder de Convergència Democràtica http://www.convergents.cat/ de Catalunya, Artur Mas, ha presentado hoy una campaña con la que piensa ir "fuerte" a las elecciones autonómicas del 27S. En solitario, con el soberanismo como anhelo, según ha repetido insistentemente.

Ante un auditorio muy cómplice, ha señalado que la ruptura con UDC prueba que el proceso soberanista que impulsa CDC va en serio y "ha puesto la directa". Ha negado en redondo que su formación pusiera un ultimátum a los democristianos y que esa fuese, más allá de lo ideológico, la causa del cisma.

"Es la realidad, la prueba que las cosas van muy en serio, que aquí no estamos para remilgos. Se ha puesto la directa y vamos muy en serio", ha afirmado en su intervención en el primer acto de la campaña Bienvenidos al futuro en un Foment Cultural i Artístic de Molins de Rei lleno.

Tras las críticas del líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, que fue quien habló de un hipotético ultimátum, Mas ha remarcado que incluso accedieron a que los democristianos no dilucidaran su compromiso con la independencia hasta después de las elecciones municipales.

El presidente catalán, que ha asegurado que no siente satisfacción por la ruptura -"más una separación que un divorcio", sostiene-, ha insistido en que existe una diferencia de fondo que impide seguir unidos, ya que, aunque "una parte sustancial" de UDC sí está por la independencia, otra parte no.

Como este jueves, ha insistido en que "no es un divorcio a las malas", sino que responde a la necesidad de que todas las formaciones se posicionen ante las elecciones del 27S para que sean plebiscitarias, y ha reconocido que la fórmula de ir con UDC ha funcionado con éxito durante 37 años.

Hoy mismo, Convergencia debe reunir a su consejo nacional y decidir si acude en solitario a las urnas, además de aclarar qué ocurre con el sector soberanista que aún tiene en su seno. Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, ha aprobado hace pocas horas que sí concurrirá a estos comicios y a los nacionales, "con empeño en ganar".

UNA LISTA SOBERANISTA UNIDA Y NO NECESARIAMENTE CON SU LIDERAZGO

Mas ha llamado a las entidades soberanistas a impulsar junto a él una candidatura unitaria que defienda la independencia en las elecciones del 27 de septiembre, una lista que ha apuntado incluso que podría no liderar él si así se decide. "No penséis en la lista del presidente, pensad si hace falta una lista con el presidente. Que no es lo mismo", ha defendido en su intervención.

Aunque esta vez ha precisado que no se dirige a los partidos sino a las entidades, ha hecho como en la conferencia que pronunció el 25 de noviembre para plantear una candidatura unitaria, y ha asegurado que está dispuesto a ejercer el papel que se le asigne, por lo que ha abierto la puerta incluso a no ser él quien la lidere.

  5c8b61702500000d04ca8579

Ve a nuestra portada

  5c8b61702300000401249656

Facebook

  5c8b61702400000a05a4921b

Twitter

  5c8b61702000004504709dee

Instagram

  5c8b61702300002f00e80ccf

Pinterest