INTERNACIONAL
24/07/2015 10:28 CEST | Actualizado 24/07/2015 10:28 CEST

No entres en pánico con esta foto de las 'margaritas mutantes' de Fukushima

Una foto de unas margaritas deformadas que supuestamente han sido halladas cerca de Fukushima, Japón, se ha hecho viral en las últimas hora. Pero no te asustes porque, casi con total seguridad, no se trata de seres mutantes radiactivos.

La imagen fue tomada en mayo a 70 millas de Fukushima, donde en 2011 un terremoto y el posterior tsunami causaron el peor desastre nuclear desde Chernóbil. Cuatro años después, sigue siendo alta la preocupación sobre los materiales radiactivos que pueden afectar a las personas, animales y plantas que viven cerca del lugar.

Así que no es de extrañar que esta imagen de las supuestas margaritas mutadas se hiciese viral y pusiera histéricos a muchos.

En efecto, las flores no tienen buen aspecto. Pero Bet Krizek, biólogo de la Universidad de Carolina del Sur, aseguró a The Huffington Post que la deformidad que se aprecie se llama fasciación. Es bastante normal y probablemente no la ha causado la radiación. "No creo que la gente se deba preocupar", dijo Krizek. "No es tan raro."

El biólogo explica que la fasciación tiene lugar cuando algo afecta a las células vegetales y se replican, lo que lleva a la proliferación excesiva de algunas células. Puede ser causada por la mutación de origen natural, cambios hormonales o estrés ambiental.

Krizek asegura que se podrían plantar las semillas de esas margaritas y observar si sus 'hijos' también sufren la deformidad para comprobar si su origen es genético.

Aquí tienes más ejemplos más de fasciación, tuiteado por el experto en política medioambiental Mike Shellenberger.

ESPACIO ECO