Al Banco de España no le gusta nada la comisión de dos euros en los cajeros
Economía
Economía

Al Banco de España no le gusta nada la comisión de dos euros en los cajeros

EFE

El Banco de España ha instado este viernes a la banca "a que adopte las medidas necesarias" para garantizar que, en cada operación de retirada de dinero de los cajeros, solo se procede al cobro de una comisión, ya sea por la entidad dueña de la tarjeta o por aquella que sea propietaria del cajero.

El Banco de España ha hecho esta consideración en un comunicado después de que CaixaBank decidiera hace unos meses aplicar una comisión de dos euros a los no clientes por sacar dinero de sus cajeros, una operación que podrán en marcha después del verano otras entidades como BBVA o Santander.

Hasta ahora, eran las propias entidades emisoras de las tarjetas las que imponían este tipo de comisiones a los usuarios -de entre 0,65 y 1,50 euros- por sacar dinero en cajeros automáticos ajenos al propio banco, y de la cantidad que cobraban diferían una pequeña parte a la entidad desde la cual se realizaba la retirada de efectivo. El recargo de dos euros sería, pues, una comisión extra.

"La retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago, con independencia de que se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria, o de otra entidad", según ha explicado el organismo.

En consecuencia, ese servicio solo puede originar el cobro de una comisión, ya sea por la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero.

Para trasmitir este criterio, el Banco de España remitirá sendos escritos a la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) y la Asociación Española de Entidades de Pago (ANAED).

En esta comunicación, el Banco de España instará a las entidades financieras a que adopten las medidas que sean necesarias para garantizar que, en cada operación, se procede al cobro de la comisión solo por una de ellas

EL BBVA SE DEFIENDE

Mientras, el BBVA ha defendido el cobro de la comisión de dos euros con el objetivo de que la red compuesta por cerca de 7.000 terminales esté "más disponible" para los que sí lo son.

La razón por la que el banco cobrará esta nueva comisión a los no clientes "no es recaudatoria", según ha explicado en rueda de prensa el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, sino para que estén al servicio de los clientes.

Es para ellos para los que el banco invierte todos los años unos 20 millones de euros sólo en el mantenimiento y la instalación de cajeros automáticos en España, otra razón que justifica el cobro de esta nueva comisión puesta en cuestión por el Banco de España.

La idea del banquero es que la nueva comisión sirva para que quien no es cliente del banco acabe animándose a serlo o directamente se vaya a utilizar los de su entidad, a la que no le quedará otra que invertir si quiere ofrecer el servicio que le demandan.

FACUA RECLAMA MULTAS

Por su parte, la asociación Facua-Consumidores en Acción ha reclamado que se apliquen sanciones económicas a las entidades financieras por el doble cobro de comisiones en los cajeros y ha lamentado que el Banco de España no lo haya anunciado así, pese a afirmar que solo se puede cobrar una comisión.

En una nota de prensa, la Facua ha criticado la "falta de contundencia" del Banco de España ante un "fraude", que, según ha explicado la asociación, viene produciéndose desde marzo, cuando La Caixa comenzó a aplicar esta doble comisión.

La asociación de consumidores ha reclamado "multas proporcionales al beneficio extra que reporta cobrar dos veces por un único servicio", algo que ha argumentado en una denuncia remitida en las últimas horas al Banco de España.

"Si esta comisión se mantiene, los usuarios que no sean clientes del Santander, BBVA y La Caixa estarán pagando dos veces por el mismo servicio, el de la provisión de efectivo", ha advertido la asociación.

  5c8b81d53b000002076dc174

Ve a nuestra portada

  5c8b81d522000031001b152f

Facebook

  5c8b81d5200000450470efa9

Twitter

  5c8b81d52400004205a4e492

Instagram

  5c8b81d5250000e203cad7ef

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: