El detenido por la muerte de la peregrina había "molestado" a otras mujeres

El detenido por la muerte de la peregrina había "molestado" a otras mujeres

EFE

Los antecedentes penales que tiene Miguel Ángel M.B., de 39 años y detenido ayer por su presunta relación con la muerte de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem, le convirtieron en uno de los principales sospechosos desde la desaparición de la mujer, ocurrida el pasado 5 de abril. La Policía tenía conocimiento de que había "molestado" a varias peregrinas más en los últimos tiempos.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha desplazado esta mañana a la localidad leonesa de Astorga para reunirse con mandos policiales y seguir de cerca la investigación del suceso que acabó con la vida de la peregrina estadounidense, cuyo cadáver fue hallado anoche tras el arresto horas antes en Asturias de Miguel Ángel M.B.

El detenido condujo a los agentes al lugar en el que se hallaba el cadáver, una finca de su propiedad situada entre las localidades leonesas de Santa Catalina de Somoza y San Martín de Agostedo.

En declaraciones a los periodistas, Fernández Díaz ha señalado que la investigación "sigue abierta" y que "todos los indicios" apuntan a que el cadáver es el de la mujer estadounidense.

No obstante, ha precisado que habrá que esperar a los resultados de la autopsia, que se le practicará en el Instituto Anatómico Forense de Ponferrada, donde ya ha sido trasladado el cadáver, y a cotejar los restos con el ADN de sus familiares.

El ministro ha evitado hacer declaraciones sobre el móvil y las causas del fallecimiento "por el buen fin de las investigaciones", y ha recalcado que se ha tratado de una operación "compleja y dificultosa" en la que se ha contactado "con más de 200 personas de más de 20 nacionalidades" que habían estado en contacto con Denise en los días previos a su desaparición.

CON ANTECEDENTES

El detenido "tenía algunos antecedentes y a la espera de su declaración a la Policía no debo ser mas explícito", ha precisado.

"Estábamos siguiendo muy intensamente esta investigación desde Madrid y en julio afirmé en León que no solo no estaba cerrada, sino que estaba muy activa, y ahora les puedo decir que esa línea de investigación a la que hacia referencia era la que ha conducido a esta detención", ha explicado.

Según el ministro, este sospechoso estaba siendo seguido por la Policía y "si se le detuvo ayer en Asturias fue porque los dispositivos estaban ampliamente desplegados y la colaboración funcionó".

TVE está informando de que el hombre había tenido incidentes con otras mujeres peregrinas, pero no han trascendido más detalles. También añade que en la finca se habría localizado una sierra en la que se han hallado restos biológicos. El País, por su parte, dice que este arresto servirá para aclarar "otros casos inquietantes" ocurridos en la zona en los últimos tiempos.

LA PISTA DEL DINERO

Fuentes de la investigación consultadas por Efe han confirmado que el hecho de que el detenido cambiara en un banco de la zona una cantidad ligeramente superior a los mil dólares, puso a los investigadores sobre su pista, ya que era público que carecía de recursos estables y que incluso solía recurrir a los servicios sociales municipales para subsistir.

Desde entonces, el sospechoso estaba bajo vigilancia a la espera de que diera un paso en falso que pudiera propiciar el hallazgo del cadáver.

El hombre habitaba en una vivienda de madera prefabricada bastante alejada de núcleos urbanos, en la finca de su propiedad en la que supuestamente escondió el cadáver, y apenas mantenía relación con sus vecinos, que le califican como un hombre huraño y de difícil trato.

El ministro ha explicado que el FBI "ha estado informado en todo momento de las investigaciones que ha llevado a cabo brillantemente la Policía Nacional" para esclarecer el caso.

Ha anunciado que propondrá las condecoraciones a los integrantes de la Policía Nacional y de otras unidades que han colaborado en este "brillante" operativo.

La peregrina, de 41 años y de origen asiático, desapareció en Astorga (León) el pasado 5 de abril cuando hacía en solitario el Camino de Santiago.

La última vez que se vio a Denise fue en Astorga, desde donde, según ella misma habría comentado, se dirigía a la localidad de El Ganso en una etapa del Camino de Santiago.

  5c8b1b1422000033001a4920

Ve a nuestra portada

  5c8b1b14200000450470266b

Facebook

  5c8b1b143b000002076cfa79

Twitter

  5c8b1b142300005300e79452

Instagram

  5c8b1b142500001304ca0ce2

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: