NOTICIAS
09/10/2015 09:50 CEST | Actualizado 09/10/2015 09:50 CEST

Obama, débil. Putin, un macho. ¿Y Europa?

A la espera del fallo de importante Premio Nobel de la Paz esta mañana en Oslo, el de Literatura supone un pronunciamiento sobre el conflicto bélico en Siria y la intervención de Rusia...



Un Nobel más político que literario. Esta es la conclusión a la que llega un comentarista del Corriere della Sera, al constatar que parte de la obra de Svetlana Alexieyevich es un alegato contra Putin.

Sigue leyendo después de la imagen.

Como explica Alberto Manguel en El País, es "la primera periodista merecedora del premio", y su traductora, Marta Rebón, constata que Alexievich ha escuchado miles de testimonios durante los últimos 35 años y el resultado es "un extenso catálogo de experiencias, recuerdos y confesiones que abarca casi un siglo de historia de los países que conformaron el Bloque del Este".

"Escogí el género de las voces humanas", escribe la premio Nobel. "Construyo mis libros y los recojo de la calle. Desde la ventana".  



Otra escritora, Lilia Setsova, nos explica la intervención de Rusia en Siria desde el punto de vista de la política interna del gigante del Este...



En Financial Times, sostiene que la intervención en Siria pretende satisfacer a las élites rusas porque "Putin no tiene la capacidad militar para mantener un conflicto abierto con la OTAN, aunque juega a ser el heredero de los intereses geoestratégicos de la antigua Unión Soviética".

De hecho, Suso Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, estima en El País que "la Alianza y el Kremlin se tientan... pero ambas se ajustarán al guion habitual".

En Le Figaro, Isabelle Laserre ofrece otra perspectiva: "Putin quiere evitar a todo precio que Al-Assad corra la misma suerte que Gadafi" y se reproduzca en Oriente Próximo el caos libio. Como en un telegrama, Die Welt resume: "Obama, débil. Putin, un macho. ¿Y Europa?".



Preguntas que quedan en el aire y que, en el caso de España, se centran en las incógnitas políticas de las elecciones generales...



"Ciudadanos gana en Valencia ante el hundimiento del PP". Es el titular que deja la encuesta de Metroscopia para El País con motivo del Día de la Comunitat que, además, apunta que "el PSOE pierde un escaño y Podemos irrumpe con cinco".

Sigue leyendo después de la imagen.

No es el único problema del PP porque, al leer la prensa vasca, se constata que "el PP busca que Quiroga no dimita y evitar una crisis  ante las elecciones", estima El Correo, y Deia constata que "Quiroga desaparece y alimenta las dudas sobre su continuidad".

En Madrid, ABC hace de la pugna por el cupo vasco un problema para el PSOE porque, explica, la polémica arrecia entre las federaciones socialistas. "Sánchez recula y ahora dice que se siente a gusto con el actual sistema", que Rajoy, destaca La Vanguardia, anuncia que modificará el año que viene.



Una palabra de origen francés, sabotaje, manda en los titulares de esta mañana tras el caos en el AVE de Cataluña... 



Y "sabotaje" viene de las calzas que unos ferroviarios franceses retiraron de las vías del tren durante un conflicto laboral hace 100 años. Ahora se habla de robo, pero ya se vislumbra la polémica entre las diferentes administraciones. ABC y El Mundo aportan material.

"El cable del AVE fue cortado en un tramo sin cámaras de seguridad", titula el primero; y el segundo: "Fomento alertó a la Generalitat por falta de seguridad en el AVE. Transmitió por carta a los consejeros de Interior y Transporte su temor ante el aumento drástico de los asaltos". 



El fútbol está tan presente en nuestra vida cotidiana que hasta los diarios no deportivos se posicionan sobre las suspensiones en la cúpula de la FIFA...



La inhabilitación del presidente Blatter supone el "fin del trayecto" para la organización, editorializa El País, que considera que la suspensión también de Michel Platini, responsable de la UEFA, obliga a elecciones inmediatas. Sin embargo, éstas están previstas en febrero, señala La Vanguardia, que reclama, hasta entonces, "limpiar la casa y poner en marcha una amplia reestructuración de sus formas de gestión".

El caso es que en este asunto hay factores externos con un fuerte componente patriótico y, por ejemplo, Le Figaro defiende sin sonrojo que "Platini aún no está descartado para presidir la FIFA, pese a la sanción".

El tuit de esta mañana puede ser una idea para este fin de semana...

Desintoxicación digital. Esto es lo que propone Financial Times para aquellos que están enganchados a los móviles y ordenadores... Existen ya retiros para empresarios y ejecutivos enganchados.