Miles de personas se manifiestan en Madrid contra el TTIP, la pobreza y la exclusión social

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra el TTIP, la pobreza y la exclusión social

EFE

Sindicatos, organizaciones y ciudadanos se han manifestado este sábado para "denunciar la pobreza y la exclusión social en España" y para criticar el Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) entre Estados Unidos y la Unión Europea, "que amenaza a los derechos de las personas", según ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz de la organización.

Bajo el lema "Las personas del planeta por encima de las multinacionales. No a la pobreza y a la desigualdad. No al TTIP", los manifestantes han denunciado un sistema que, a su juicio, "protege a las multinacionales, a los mercados y al capital, mientras empobrece a las personas, recorta sus derechos y degrada profundamente el planeta que habitamos".

"En el Estado español 1 de cada 5 personas se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión. Somos el segundo país de la UE con más pobreza infantil -han declarado en el manifiesto leído al término de la marcha-. La desigualdad no ha cesado de aumentar: en plena crisis, el número de personas millonarias aumentó un 13% entre el 2012 y 2013, lo que nos convierte en el segundo país más desigual de toda Europa".

Durante la manifestación, convocada por las más de 1.300 organizaciones que componen la Campaña no al TTIP y la Alianza Española contra la Pobreza, los asistentes han mostrado pancartas con mensajes como "Ni guerras ni fronteras", "TTIP: tratado antisocial", y han coreado "No es un tratado, es una estafa". La manifestación ha contado además, con la presencia de los secretarios generales de CCOO y UGT Madrid, Jaime Cedrún y Carmelo Ruiz de la Hermosa.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b18a92300003000e78ebd

Una cabecera específica contra el TTIP, en la protesta de Madrid.

"LAS ÉLITES DEL CAPITALISMO MUNDIAL"

En lo referente al TTIP, el manifiesto califica el acuerdo de "ofensiva de negociación de las élites del capitalismo mundial", quienes, a juicio de los organizadores de la manifestación, pretenden alcanzar acuerdos que "únicamente favorecen a los intereses de las grandes empresas trasnacionales en detrimento de los pequeños productores, consumidores, comerciantes, y de la ciudadanía en general".

"Denunciamos las nefastas consecuencias de estos acuerdos comerciales y de inversión, que en otras regiones del planeta ya han demostrado que aumentan los niveles de pobreza, de desigualdad y vulneran los derechos humanos, además de destruir el medio ambiente", han declarado.

Madrid no ha sido la única ciudad en movilizarse contra la pobreza y contra el TTIP, al menos otras 50 ciudades españolas han participado en las actividades reivindicativas de esta semana. De hecho, la semana comenzó con la entrega ante la Comisión Europea de más de 3 millones de firmas abogando por la suspensión de las negociaciones del tratado y por la derogación del resto de tratados de Libre Comercio de la Unión Europea.

En el caso de España, más del 29 por ciento de la población, vive en riesgo de pobreza, ocupando el segundo puesto en toda la Unión Europea de pobreza infantil y desigualdad, algo que según la organización, podría verse especialmente afectado por el TTIP.

  5c8b18a92400004205a41274

Ve a nuestra portada

  5c8b18a92000009e0470208f

Facebook

  5c8b18a922000031001a4336

Twitter

  5c8b18a9240000f404a41276

Instagram

  5c8b18a93b000072066cf48f

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: