Rusia y Egipto empiezan a analizar las cajas negras del avión siniestrado en el Sinaí

Rusia y Egipto empiezan a analizar las cajas negras del avión siniestrado en el Sinaí

EFE

El análisis de las cajas negras del Airbus de Kogalimavia que se estrelló el sábado con 224 personas a bordo en la península del Sinaí mientras cubría la ruta Sharm el Seij-San Petersburgo comenzará este domingo.

Según han informado fuentes judiciales y del Gobierno egipcio a Reuters, el estudio comenzará en las próximas horas a cargo de investigadores egipcios y rusos en la sede del Ministerio de Aviación Civil de El Cairo. Las dos cajas han sido recuperadas en un razonable buen estado, sin grandes daños.

El avión se precipitó al vació muy poco después de despegar del resort turístico del Mar Rojo, en una zona montañosa del centro de la península del Sinaí, donde operan numerosos grupos armados que desafían al Gobierno de Abdelfatá al Sisi.

Provincia del Sinaí, un grupo que ha jurado lealtad al Estado Islámico, se ha atribuido el derribo del avión "en respuesta a los bombardeos rusos que han matado a cientos de musulmanes en territorio sirio".

Sin embargo, tanto el ministro de Transporte de Rusia, Maxim Sokolov como el primer ministro egipcio, Sherif Ismaial, han descartado que se trate de un atentado. Ismail ha apuntado que podría deberse a un fallo técnico, negando cualquier "actividad irregular". Las Inteligencias de los dos países insisten en que no hay huella yihadista, lo que han asegurado también fuentes de seguridad del Reino Unido a la BBC.

Los servicios de emergencias egipcios ya han logrado recuperar 163 cadáveres. Las autoridades egipcias insisten en que no hay supervivientes entre los 214 ciudadanos rusos y los tres ucranianos que iban a bordo.

Un equipo de 169 personas ha llegado ya desde Rusia para ayudar tanto en el rescate de cuerpos como en las investigaciones, un despliegue insólito que demuestra el interés del Gobierno de Vladimir Putin por aclarar lo ocurrido. También serán los que se encarguen de llevar los cuerpos a Moscú, donde serán identificados.

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Un familiar de uno de los viajeros que iban en el avión, trasladando noticias desde el aeropuerto de San Petersburgo.

HUBO QUEJAS PREVIAS, PERO NO LLAMADA DE EMERGENCIA

El copiloto del avión se había quejado previamente del estado del aparato, según ha confirmado su esposa, Natalya Trukhacheva, en una entrevista en la televisión rusa NTV.

La mujer del copiloto -Serguéi Trukachev- aseguró que su hija "le llamó antes de que volara". "Antes del vuelo, se quejó de las condiciones técnicas del aparato dejaban mucho que desear", ha explicado Trukhacheva.

Un alto cargo egipcio había afirmado previamente que antes de que el avión perdiera contacto con los controladores de tráfico aéreo, el piloto había emitido por radio mensajes de que el avión estaba experimentando problemas técnicos y que intentaría aterrizar en el aeropuerto más cercano.

No obstante, el ministro de Aviación Civil, Hossam Kamal, ha desmentido que hubiera signos de problemas a bordo del avión, y que el piloto no emitió ninguna llamada de emergencia antes de estrellarse.

"Hasta que tuvo lugar el accidente, nunca fuimos informados de ningún fallo en el avión, ni tampoco recibimos llamadas de emergencia", ha afirmado Kamal, quien añadió que el contacto con los controles de tráfico aéreo habían sido normales y que las revisiones previas al vuelo no habían mostrado ningún problema.

Tras el accidente, las compañías europeas Lufthansa y Air France-KLM han informado de que evitarán esta ruta mientras se investigan las causas del siniestro.

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Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

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