Hallan en Madrid dos lobos muertos en cuatro días
Política
Política

Hallan en Madrid dos lobos muertos en cuatro días

112 COMUNIDAD DE MADRID

Un lobo ha muerto este lunes, presuntamente atropellado, en la Nacional 1 a la altura del término municipal de Somosierra (Madrid), según ha confirmado el diario Sierra Norte Digital.

De acuerdo con esa web, el animal yacía muerto en la carretera a primera hora de la mañana y, por el estado en el que ha quedado el cuerpo, el vehículo, posiblemente un camión, le habría pasado por encima.

Este es el segundo lobo que muere atropellado en la Comunidad de Madrid en los últimos cuatro días, dado que el pasado jueves fue hallado el cadáver de otro animal en la carretera M-608, en el término municipal de Manzanares el Real.

Según informa El País, el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid, donde le realizaron la necropsia, confirmó que la muerte se debió a un atropello y descartó la hipótesis del envenenamiento o de un disparo.

A mediados de abril de 2015 también fue encontrado otro ejemplar atropellado en la carretera M-622 entre Guadarrama y Los Molinos.

El lobo desapareció de Madrid en los años 40 del siglo XX, pero en los últimos años ha logrado recuperarse y, tras un tiempo entrando y saliendo en la región desde Castilla y León, ha vuelto a instalarse en la Comunidad, según certificaron expertos de la administración madrileña.

DOS MANADAS DE CINCO EJEMPLARES

Un grupo de naturalistas de la Asociación Sierra Carpetania grabó en 2012 imágenes de una manada en el valle del Lozoya y cámaras de la región hicieron lo mismo en el Parque Nacional del Guadarrama un año más tarde.

Ya en 2009 se tomaron medidas contra el furtivismo y también como prevención ante posibles ataques contra la cabaña ganadera.

Los especialistas creen que en estos momentos existen al menos dos manadas, con un mínimo de cinco ejemplares cada una de ellas, en la sierra de Madrid.

La recuperación del lobo por sus propios medios en buena parte de la península ibérica ha generado en los últimos años una polémica, que continúa abierta, entre las administraciones, los ganaderos y las organizaciones ecologistas sobre la mejor fórmula para conservarlos sin que causen un daño excesivo en los intereses económicos rurales.

  5c8b18a8240000f7054cd587

Ve a nuestra portada

  5c8b18a82300003000e78eb7

Facebook

  5c8b18a83b000070066cf487

Twitter

  5c8b18a824000093024cd58b

Instagram

  5c8b18a83b000054066cf489

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: