Taiwán acelera el rescate para salvar a posibles supervivientes del terremoto, cuando ya se contabilizan 26 muertos
Global
Global

Taiwán acelera el rescate para salvar a posibles supervivientes del terremoto, cuando ya se contabilizan 26 muertos

AFP

Los equipos de rescate se apresuran en intentar rescatar a los atrapados más accesibles entre los escombros del terremoto que sacudió el sábado Tainan, en el sur de Taiwán, ante el temor de que el paso del tiempo se cobre cada vez más vidas, con 26 muertos y 516 heridos, según el Servicio Nacional de Emergencias.

El alcalde Tainan, William Lai, dijo que, dado que ya se trabaja contrarreloj para salvar al máximo número de atrapados, "se dará prioridad al salvamento de 29 personas (entre unos 121 desaparecidos), ubicadas en los lugares más fácilmente accesibles".

"Aún hay esperanzas y estamos rescatando a gente con vida", dijo hoy Lai a la prensa, consciente de que disminuyen las posibilidades de recuperar con vida a los atrapados de este terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter que asoló Taiwán el sábado.

Un equipo japonés y dos chinos llegaron hoy a la isla y están cooperando con los taiwaneses en las operaciones de salvamento, que han logrado rescatar a más de 290 personas, de las que varias permanecieron más de 30 horas bajo los escombros en el edificio Weiguan Jinlong, de Tainan.

Entre los 121 desaparecidos, según cifras de servicio de emergencias, hay cuatro estudiantes universitarios que se sospecha quedaron atrapados en otro edificio derribado, en el distrito de Yongkang de Tainan, informó el Servicio de Bomberos de la ciudad.

24 de los muertos eran residentes del edificio Weiguan Jinlong, un bloque de 17 pisos con casi 300 apartamentos, que se ha convertido en el centro del rescate y en centro de rezos, alegría y lamento para los familiares de los desaparecidos.

Entre los rescatados tras más de 30 horas hay dos varones de unos 20 años, uno apellidado Kuo, que bajó por su propio pie la escalera en la fachada del edificio, acompañado de bomberos, y otro apellidado Huang, al que su hermano menor, en el hospital, le dijo que su padre, madre y abuela aún estaban atrapados.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8aa5ed2000009e046f794c

Un superviviente llora tras ser atendido por los sanitarios.

AVISO DE SUPERVIVIENTES POR REDES SOCIALES

También pasadas las 30 horas desde el terremoto, un niño de 11 años envió un mensaje por una red social y dijo que estaba con su hermano en el piso B7-1, lo que movilizó su rescate.

El primer ministro taiwanés, Simon Chang, dijo tras hablar con la madre de la niña de 10 días hallada muerta, la única superviviente de su familia, que esta tragedia le ha dejado sin palabras.

"Lucharemos hasta el último minuto para salvar a los atrapados", prometió Chang hoy ante la prensa.

Algunos de los familiares de desaparecidos no pudieron resistir hoy la espera, y uno de ellos logró el permiso de los bomberos para colaborar en el rescate de su hijo en el edificio Weiguan Jinlong.

Por su parte, la cantante Madonna, de gira en Taiwán, expresó en la noche del sábado sus condolencias "a los damnificados y sus familiares". "Me siento muy apenada, muy apenada", dijo la estrella al inicio de su actuación en Taipei.

CORRIENTE DE AYUDA

Al mismo tiempo, se han lanzado operaciones de ayuda y socorro para todos los desplazados, con 1.200 camas en colegios y donaciones de artículos y comida por parte de organizaciones como la Fundación Budista Tzu Chi y la Cruz Roja.

Tzu Chi envió más de mil voluntarios a Tainan con mantas, bufandas, ropa de cama y comida, y ha distribuido 2.000 comidas calientes cerca del edificio Weiguan y en otros 15 puntos.

La Cruz Roja de Taiwán movilizó a más de 100 empleados y voluntarios para cooperar en las tareas de socorro en Tainan, donde uno de sus equipos rescató a un niño entre los escombros.

Varios hoteles de Tainan han ofrecido alojamiento gratis a quienes han perdido sus hogares en el terremoto, mientras grupos empresariales locales y organizaciones benéficas han donado más de 50 millones de dólares para el socorro de los damnificados, cuando hoy se celebra la "Nochevieja china", la entrada al nuevo año lunar.

Ya se ha restaurado el suministro de electricidad a la mayor parte de los 173.000 hogares que sufrieron cortes de energía y también el tráfico ferroviario hasta la ciudad central de Chiayi, pero no más al sur.

Además el Ministerio de Educación reveló que 289 escuelas en el sur de Taiwán, principalmente en Tainan y Kaohsiung, han sido afectadas por el terremoto, y que una alumna de primaria murió, mientras otros tres estudiantes resultaron heridos.

En el sector agrícola, los avicultores en Tainan y Kaohsiung sufrieron perdidas millonarias, aunque en el sector pesquero y agrícola no se han reportado aún pérdidas.

El seísmo de 6,4 grados de magnitud tuvo su epicentro en la aldea de Meinung, en el sur de Taiwán y a 16,7 kilómetros de profundidad, y sacudió el sur de la isla a las 03.57 hora local (siete horas menos en la España peninsular), según el Servicio Meteorológico Central.

  5c8aa5fa20000043046f7973

Ve a nuestra portada

  5c8aa5fa2500005806817894

Facebook

  5c8aa5fa2400006f054c2d4b

Twitter

  5c8aa5fa3b000070066c4c24

Instagram

  5c8aa5fa2000009e046f7975

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: