En el futuro, los niños podrán construirse su prótesis con Lego

En el futuro, los niños podrán construirse su prótesis con Lego

En el futuro podrán existir prótesis hechas de piezas Lego. La empresa que ha concebido la idea, Iko Creative Prohestetic System, acaba de ganar el premio Netexplo 2016, concedido el 10 de febrero en la Universidad de París Dauphine.

Iko pretende crear prótesis de mano y de brazo personalizables y compatibles con piezas Lego para los niños que hayan sufrido una amputación. Esto les permitiría romper con su aislamiento y desdramatizar su discapacidad. La fabricación será posible gracias a impresoras 3D y su diseño se hará por ordenador. Las prótesis se conectarían a los Lego por electricidad o incluso con Bluetooth, pero esta técnica todavía no está muy avanzada.

"Los Lego de la prótesis permiten al niño apropiarse del objeto. Así puede elegir el momento en el que quiere o no utilizar el objeto. Es él quien tiene el mando", explica su inventor, el colombiano Carlos Arturo Torres Tovar, a la edición francesa del HuffPost.

Al recoger el premio, aclaró: "La magia de este proyecto consiste en encontrar herramientas que ya funcionan en el mundo real, los Lego, que permiten a los niños probar el objeto, la prótesis, sin temor a ella".

  5c8b3d9a22000030001a9ba7

Si bien la idea, lanzada en julio de 2015, es muy seductora, la colecta de fondos está siendo más dura. Junto con su equipo, el promotor de este proyecto cuenta que ha "comenzado una campaña de sensibilización para concienciar sobre el proyecto y sobre la situación de los jóvenes con discapacidad" en los colegios. "Si los niños pudieran crear su propia prótesis, sería ideal. Que se diviertan, que inventen, simplemente, que sean niños".

Algunos niños sensibilizados con la causa han escrito cartas a grandes empresas para mantenerlas informadas sobre este problema de salud pública. "Es una prótesis que debe permitirnos ser un poco más humanos", precisa Carlos Arturo Torres Tovar.

  5c8b3d9a2300000401246f6b

La técnica supone otro obstáculo para el avance de este proyecto. "Conectar las prótesis de Lego a la electricidad no ha sido tan sencillo. Hoy en día, contamos con la pista del Bluetooth, que comunicaría con los teléfonos móviles. Estamos muy cerca de ese segundo prototipo, y hacemos un llamamiento a los inversores para que continúen las investigaciones y el desarrollo", cuenta el emprendedor.

Iko competía con otras nueve innovaciones, escogidas entre más de 200 tendencias emergentes de 2015.

Entre ellas, destacan dos proyectos. El primero es Wonolo, una agencia para el empleo que ayuda a empresarios, empresas o particulares a encontrar al candidato perfecto en su zona. Otro algoritmo se encarga de fijar la remuneración en función de la nota recibida; cuanto mayor haya sido la calidad del servicio, mayor será el salario.

El segundo responde al nombre de Micro-swimmer Robot. Son nanorobots creados para la nanocirugía. Investigadores de la universidad de Drexler (Filadelfia, Estados Unidos) se han inspirado en una bacteria para desarrollar robots en miniatura compuestos por nanopartículas magnéticas. Su misión consiste en evitar una intervención quirúrgica seria, por ejemplo, descongestionando las arterias o administrando un medicamento en un lugar preciso del cuerpo de un paciente.

El año pasado, fue un proyecto surcoreano de un esparadrapo generador de electricidad el que se llevó el primer premio. El Wearable Thermo-Element, del profesor Byung Jin Cho del Instituto Superior Coreano de Ciencias y Tecnologías (KAIST), es un esparadrapo ultrafino que convierte el calor del cuerpo en electricidad y permite recargar pequeños aparatos electrónicos.

Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del francés por Marina Velasco Serrano

  5c8b3d9a2400004205a46aa7

Ve a nuestra portada

  5c8b3d9a22000031001a9baa

Facebook

  5c8b3d9a3b000070066d4a29

Twitter

  5c8b3d9a2300005300e7e548

Instagram

  5c8b3d9b22000051001a9bad

Pinterest