Grecia aprueba su nueva legislación sobre asilo y devolución de migrantes

Grecia aprueba su nueva legislación sobre asilo y devolución de migrantes

EFE

El Parlamento de Grecia ha aprobado este viernes la ley que reforma el proceso de demanda de asilo y regula la devolución de migrantes a los llamados "países seguros", entre ellos la propia Turquía.

Con los votos favorables de la coalición gubernamental formada por Syriza y Griegos Independientes (ANEL), del Pasok (socialistas) y de Potami (centristas), la cámara de representantes helena ha refrendado la trasposición a la legislación nacional del acuerdo de la Unión Europea (UE) con Turquía que entró en vigor el 20 de marzo.

Para conseguir la aprobación, el partido en el Gobierno que lidera el primer ministro Alexis Tsipras, ha tenido que sobreponerse a la oposición interna, ya que muchos de los diputados de Syriza habían expresado su reticencia a que Turquía fuera considerada país seguro. El texto de la ley griega no califica explícitamente de país seguro a Turquía, sino que remite a una lista de países seguros del Consejo de la UE, aún no elaborada.

"NO SE PUEDE SABER SI TURQUÍA CUMPLE O NO EL ACUERDO"

El ministro griego de Migración, Yanis Muzalas, ha asegurado durante el debate parlamentario que el acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía para tratar la crisis de refugiados es el mejor posible "dadas las circunstancias", aunque ha admitido que "no se puede saber" si Turquía cumple o no el acuerdo.

Muzalas ha asegurado que lo firmado entre Bruselas y Ankara incorpora "por primera vez una vía legal para la llegada de los refugiados", aunque ha confesado que si lo hubiera "redactado" él, el número de refugiados que los 28 deberían reubicar en sus territorios sería de 500.000.

El ministro de Migración también ha resaltado que el entendimiento UE-Turquía supone un "golpe" a las mafias, aunque no suficiente para "disolver sus redes". La nueva legislación actualiza las leyes griegas sobre asilo y las pone al nivel de las del resto de sus socios en la Unión. Se establece un Servicio de Asilo al que se le atribuye personal y medios técnicos para estar en disposición de gestionar las llegadas de refugiados. Además se garantiza la independencia administrativa y financiera de la autoridad que estudia las demandas de asilo y se crea una segunda instancia de examen de estas peticiones, que debe ofrecer las garantías de ecuanimidad de un tribunal.

DOS PROCEDIMIENTOS DISTINTOS

La ley aprobada este viernes establece dos procedimientos distintos para los migrantes: uno para los que lleguen a las islas con centros de registro, puertos y aeropuertos, y otro para los que lo hagan al resto del territorio heleno. Para los primeros su identificación y el examen de sus demandas de asilo se hará en los mismos centros de registro.

La nueva ley limita a 15 días, incluido el periodo de apelación, el plazo máximo para la tramitación de dicha demandas. Estas peticiones de asilo, según la ley, se examinan durante los tres días siguientes a su registro, y la decisión se anuncia el cuarto día, tras lo cual hay posibilidad de apelar. La legislación estipula además que el periodo de limitación de libertad para estos demandantes de asilo no puede ser superior a los 25 días salvo prórroga justificada, y que en ningún caso será mayor de 90 días.

En este supuesto se encontrarían, por ejemplo, los que soliciten asilo entre los más de 5.300 migrantes de las islas del Egeo oriental retenidos en centros de registro, ya de facto centros de detención. Para aquellos que no demanden asilo o cuya solicitud sea rechazada, el proceso que se iniciará será el de deportación a países como Turquía.

Para los que no lleguen a uno de los centros de registro de las islas y pidan asilo en otros puntos del país el plazo máximo de tramitación de su petición será de 12 meses, tiempo en el que los demandantes se podrán acoger a permisos de residencia y trabajo, algo que no era posible hasta ahora. Aún así se les podrán imponer limitaciones de desplazamiento dentro del territorio nacional mientras su petición es examinada.

Fuentes del Gobierno griego han especificado a Efe que tanto el inicio de las tramitaciones del asilo con la nueva ley como las primeras devoluciones comenzarán el lunes.

  5c8b13c22300007f01240d2f

Ve a nuestra portada

  5c8b13c22300005300e78459

Síguenos en Facebook

  5c8b13c22000009e04701655

Síguenos en Twitter