Rajoy pide tranquilidad tras el Brexit: "España soportará las turbulencias"

Rajoy pide tranquilidad tras el Brexit: "España soportará las turbulencias"

5c8b274d2000009d037047f6REUTERS

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha lanzado un mensaje de tranquilidad tanto a los mercados como a los ciudadanos, tras el sí del Brexit en el Reino Unido. Rajoy ha afirmado que "España tiene gran parte de su sistema de financiación cubierto", lo que "nos permitirá soportar las turbulencias financieras que puedan producirse".

Rajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa minutos después de que el primer ministro británico, David Cameron, haya anunciado en Londres su intención de dimitir en octubre, una vez que el Reino Unido ha votado a favor de la salida de la Unión Europea.

El presidente, quien ha reconocido que esta "contingencia externa" habría podido provocar la quiebra hace años, ha invitado a reflexionar a los estados miembros para que logren "recuperar interés el afecto y la atracción hacia Europa de los ciudadanos".

"Ahora que estamos saliendo de la crisis debemos acercar la acción de la UE a las necesidades de los ciudadanos", ha afirmado Rajoy, antes de apuntar al empleo como fórmula para "garantizar el Estado de bienestar, uno de los fundamentos de la UE".

Rajoy ha asegurado también que nada cambiará, tampoco para los trabajadores y residentes en Gibraltar, hasta que concluya el proceso de negociación de dos años entre la UE y el Reino Unido.

No obstante, ha señalado que cuando comience el procedimiento de salida del Reino Unido de la UE, España se centrará en defender los derechos de los españoles y del conjunto de los ciudadanos europeos.

Además, ha avanzado también que antes de acudir el martes a la reunión del Consejo Europeo se pondrá en contacto con los líderes de los principales partidos políticos para recabar su opinión y ofrecerles también información.

El presidente se ha mostrado convencido de que, con independencia de los resultados de las elecciones generales del 26J, representa el interés de la mayoría al defender el compromiso de España con el proceso de integración europea, la importancia de la estabilidad en la zona euro, el proceso de reforma de la Unión y la necesidad de una mayor integración económica y política.