El PP se sale con la suya: Guindos evita el pleno para explicar el 'caso Soria'

El PP se sale con la suya: Guindos evita el pleno para explicar el 'caso Soria'

EFE

El Gobierno se sale con la suya. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, comparecerá mañana martes a partir de las 16:30 horas en el Congreso de los Diputados para explicar, entre otras cuestiones, la proposición para que el exministro de Industria, José Manuel Soria, fuera director ejecutivo del Banco Mundial.

Lo hará, eso sí, en la Comisión de Economía y no en el Pleno, como aprobó la Mesa del Congreso la semana pasada. En lugar de esto, Guindos lo hará después de informar de la posición de España respecto al plan presupuestario que ha de presentar el Ejecutivo a la Comisión Europea en octubre.

Guindos ha contado con la inestimable colaboración de Ciudadanos, que ha permitido que el PP aprobara por mayoría en la Mesa del Congreso su propuesta de que el ministro de Economía en funciones comparezca en Comisión y no en Pleno.

Se impone así la línea del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ya defendió el pasado viernes la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, asegurando que un Gobierno en funciones no puede ser controlado por el Congreso.

Sáenz de Santamaría pidió desde Moncloa "ser muy respetuosos" con las funciones del Parlamento porque "el Congreso representa la soberanía nacional y debe servir para potestad legislativa o de control, pero no para que se convierta en el escenario de precampaña de unas siguientes elecciones".

"Todos deberíamos ser conscientes de que ante un asunto que está en el Tribunal Constitucional, no puede prevalecer el criterio de una de las partes", añadió la vicepresidenta. Este lunes se ha impuesto, precisamente, el criterio de una de las partes.

PIDEN REPROBAR A PASTOR

Ante la posibilidad ya confirmada de que Guindos evitara el Pleno, PSOE y Unidos Podemos habían avanzado su intención de promover la reprobación de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por no convocar la sesión plenaria que se aprobó el pasado jueves en la Junta de Portavoces.

"No vale la excusa de que el Gobierno ha dicho que no comparecerá porque no es el Gobierno el que tiene que tomar la iniciativa, sino la presidenta", ha dicho el portavoz socialista Antonio Hernando. "No es posible que Pastor haya dejado de ser la presidenta del Congreso para convertirse en la delegada del Gobierno en las Cortes. No lo vamos a consentir", ha añadido.

La vicepresidenta cuarta, Gloria Elizo, de Podemos, también ha avanzado la posibilidad de promover la reprobación de Pastor, a la que ha acusado de "blindar y proteger" al Gobierno, mientras que Marcelo Expósito, de En Comú Podem, le ha reprochado que sea una presidenta "de parte" del PP y que no cumpla su función institucional.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE PLENO Y COMISIÓN?

La pelea política principal en el caso de la comparecencia de Luis de Guindos en el Congreso se centra básicamente en el hecho de que el exministro comparezca en Comisión y no en Pleno.

La diferencia entre ambas no es menor. Para empezar, porque Guindos había pedido acudir a esa Comisión de Economía para explicar otro tema que no era el 'caso Soria', al que se referirá después de hablar de la posición española ante Bruselas respecto al déficit.

Si hubiera acudido al Pleno del Congreso, la sesión sería sobre un tema monográfico: el 'caso Soria'.

Además de esta cuestión clave, los portavoces en las comisiones no suelen ser los 'primeros espadas' de los partidos políticos, sino parlamentarios dedicados a la materia de la comisión en cuestión.