El PP obtendría mayoría absoluta en Galicia y habría 'sorpasso' de En Marea, según las encuestas

El PP obtendría mayoría absoluta en Galicia y habría 'sorpasso' de En Marea, según las encuestas

EFE

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo revalidaría la mayoría absoluta; la formación En Marea, capitaneada por el magistrado Luís Villares, rebasaría al PSdeG de Xoaquín Fernández Leiceaga y se consolidaría como segunda fuerza en el Pazo do Hórreo; el BNG, encabezado por la candidata Ana Pontón no lograría grupo parlamentario propio en la Cámara gallega; y Ciudadanos se mueve entre obtener un par de escaños o no conseguir ninguno.

Así lo arrojan las encuestas publicadas este domingo en los principales periódicos gallegos y nacionales, que le otorgan al Partido Popular de Galicia entre una justa —38 escaños— y una holgada mayoría absoluta —44—. Entre los sondeos que le conceden una victoria más apretada se encuentra el de Sondaxe para La Voz de Galicia —38 diputados, el de Celeste-TEL para el diario.es —entre 38 y 40—, el de Einvenio para Faro de Vigo y La Opinión de A Coruña —entre 38 y 39— y el de Sigma Dos para El Mundo —entre 38 y 41—.

Por su parte, las encuestas publicadas en los diarios ABC —GAD3— y El País —Metroscopia— otorgan al PP una mayoría absoluta algo más amplia, en una horquilla de entre 39 y 41 diputados. El sondeo publicado en el periódico La Razón —NC Report— le concede a los populares un escaño más: entre 40 y 41.

Asimismo, todos los sondeos excepto dos —el de La Región y ABC— sitúan a En Marea como segunda fuerza, rebasando de este modo al PSdeG, que dejaría de liderar la izquierda gallega —actualmente cuenta con 18 escaños—. La encuesta de 'La Voz de Galicia' es la que más escaños le concede a la formación de Luís Villares —20 para En Marea y 13 para el PSdeG—, seguida por los sondeos de Faro de Vigo, La Razón, El País y El Mundo, que le otorgan, si se coge la cifra más baja y la más alta, entre 16 y 18 diputados.

No obstante, las encuestas de La Región y ABC mantienen al PSdeG en segundo lugar con 15 y entre 16 y 17 diputados, respectivamente. De hecho, en estos sondeos, En Marea sólo logra 13 y entre 14 y 16 escaños.

También es otra incógnita si Ciudadanos conseguirá representación parlamentaria. La encuesta más halagüeña para la formación naranja es la publicada en 'Faro de Vigo', que le da entre dos y tres diputados. Por su parte, el sondeo de 'La Voz de Galicia' y el de 'La Región' le otorgan uno, mientras que el resto se mueven entre cero y dos.