POLÍTICA
16/01/2017 11:01 CET | Actualizado 16/01/2017 11:01 CET

Zapatero y González no respaldan en público a López

GTRES

Todos hablan en el PSOE, aunque nadie sale a apoyar públicamente a Patxi López. Los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González se han pronunciado durante estas horas sobre la cuestión y no ha sido precisamente para respaldar a López.

Rodríguez Zapatero ha asegurado este lunes que la aspiración del exlehendakari Patxi López a la Secretaría General del PSOE tiene su respeto, pero ha respondido con una sonrisa cuando se le ha preguntado si anima a Susana Díaz a que dé el paso. "Lo que pienso al respecto lo sabe muy bien la presidenta de Andalucía y seguramente lo intuyen todos ustedes", ha dicho.

De esta manera, Zapatero ha dejado entrever su apuesta por la líder de los socialistas andaluces, en sus respuestas a los periodistas a su llegada a un desayuno informativo organizado por El Mundo y protagonizado por el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

El expresidente se ha mostrado convencido de que habrá "una competición democrática" en las primarias para la Secretaría General del PSOE, porque "está en el ambiente" y, cuando se le ha preguntado si considera que López, el único que ha confirmado que se presentará, es la persona ideal para liderar el PSOE, ha recalcado que lo será quienes los militantes decidan.

"LÓPEZ GOZA DE MI RESPETO"

Sobre el que fuera presidente del Congreso se ha limitado a decir que cuenta con su respeto. "Como todos los candidatos que sean, quedan cuatro meses, goza de mi respeto", ha dicho, para después recordar que él también estuvo "en estas lides" y le gustaba que le respetaran. "Y yo voy a respetar y a escuchar", ha dicho.

Zapatero ha insistido en que faltan todavía cuatro meses para las primarias y ha defendido que los socialistas ahora tienen que trabajar por los problemas sociales de los españoles y, "en segundo lugar", escuchar el debate democrático que ahora se va a producir y que "ojalá" esté "cargado de deliberación democrática".

Ha asegurado que "como es natural", respeta todas las candidaturas que vayan a presentarse y ha puesto el acento, frente a "alguna duda que en su momento hubo", en que "decir PSOE es decir democracia". En su opinión, va a ser "una competición, con los candidatos que sean, absolutamente democrática" y esto es lo "más relevante".

A partir de aquí, ha lanzado un mensaje a los que piensen en aspirar a la Secretaría General: "Nuestras victorias futuras vendrán de afirmarnos y de afirmar lo que es el proyecto y el PSOE", ha dicho.

GONZÁLEZ DICE QUE LE INTERESAN MÁS "LOS PROYECTOS"

El expresidente del Gobierno Felipe González habló este domingo en referencia a la candidatura del exlehendakari Patxi López a la secretaría general del PSOE y comentó que le interesan más "los proyectos y los contenidos que las candidaturas".

Preguntado por el origen vasco de López y por si cree que el exlehendakari podría liderar al PSOE, González se ha limitado a apuntar que no le importa que el futuro secretario general sea "vasco, canario o argentino".

González hizo estas breves declaraciones en el Palau de la Generalitat de Valencia al finalizar el acto de entrega el Premio de Convivencia de la Fundación Manuel Broseta, que en su vigésimo quinta edición ha reconocido su papel para la incorporación de España a la CEE en 1985 junto al entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, quien hoy no ha podido acudir al acto por su delicado estado de salud.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Y López abrió el melón de las primarias

- Pedro Sánchez dice que López no es su candidato

- 27 cosas que no sabías de Pedro Sánchez

#CuandoElDescansoEsUnSueño