Las familias gastarán de media 1.212 euros por hijo en el próximo curso

Las familias gastarán de media 1.212 euros por hijo en el próximo curso

Libros segunda mano y otros recursos para ahorrar hasta 350 euros de media en la vuelta al cole.

Getty Images

Quién dijo cuesta de enero no conoció la de septiembre. La rampa del cole, más empinada si cabe que la del derroche navideño que tantos estragos causa en las cuentas bancarias ciudadanas. Así, en global y sin diferenciar entre clases sociales.

Cada hijo escolarizado entre los tres y los 17 años costará 1.212 euros de media en el curso 2017-2018 entre libros de texto, ropa, cuotas escolares... Este presupuesto medio es uno de los resultados de la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que revela además la diferencia de gasto medio que los padres tienen que asumir en función del tipo de centro (público, concertado o privado) y de la etapa educativa de los estudiantes (infantil, primaria, secundaria y bachillerato).

Así, por tipo de centro, quienes acudan a la educación pública pagarán una media de 841 euros al año, los que lo hagan a un centro concertado abonarán 1.856 euros y aquellos que asistan a un centro privado tendrán que pagar un total de 4.086 euros. De esta forma, la diferencia en el gasto medio puede variar hasta en más de 3.000 euros en función de si el centro escolar es público o privado, en cálculos de la OCU.

Por ciclo educativo la diferencia no es tan llamativa. Según la encuesta de OCU, los gastos totales de los alumnos de educación infantil suponen una media de 1.236 euros al año, los de primaria 1.368 euros, los de ESO, 1.161 euros y los de bachillerato, 1.073 euros.

CUÁNTO Y DÓNDE

  • Cuota escolar/aportaciones voluntarias: media de145 euros. El gasto varía entre los 126 euros de un concertado y los 392 euros de un privado.
  • Actividades extraescolares (deportes, música...): coste medio alcanza los 60 euros al mes.
  • Comedor/desayuno: 41 euros de media (36 euros en los centros públicos).
  • Transporte/ruta. Esta partida supone un coste medio de 96 euros al mes. Los alumnos de infantil (41%) y primaria (44%) son los que con más frecuencia pagan por transporte. En Bachillerato, un 5%.

OTROS GASTOS

  • Matrícula: el gasto medio son 170 euros, que se disparan en la educación privada hasta los 609 euros.
  • Uniformes: 151 euros de media. Los alumnos de los colegios concertados (68%) y privados (56%) son los que más pagan por los uniformes (13% en la educación pública).
  • Libros de texto: el gasto medio asciende a 201 euros. Los que más gastan son los alumnos de bachillerato (300 euros) frente a los 131 de los de educación infantil.
  • Material escolar: 83 euros de media. Los alumnos de ESO y bachillerato son los que tienen que afrontar un gasto mayor (casi 100 euros).
  • Cuota de asociaciones de padres/clubs vinculados con el centro: es más común afrontar este tipo de gasto en la educación pública (63%). De media se pagan 30 euros.

INTERNET TE LO PONE FÁCIL

Desde Tablón de Anuncios insisten en ahorrar en la vuelta al cole y estirar al máximo el presupuesto comprando todo el material escolar posible de segunda mano. "Internet", dice, "te lo pone muy fácil".

En lugar de tirar o arrumbar el material escolar en el trastero, puede dársele así una segunda oportunidad y conseguir así algo de dinero.

También OCU anima a los padres a tratar de recuperar, rebajados o incluso gratis, los libros usados del curso anterior que gestionan los mismos centros o las asociaciones de padres (AMPA). Para las lecturas recomendadas, la opción más económica es tomarlas prestadas en alguna biblioteca pública o utilizar la nueva tendencia en internet, muy popular en otros países, de intercambiar libros a través de plataformas online, como Bookint, BolsaDeLibros, Donaz o TruequeBook.

Además, con el fin de facilitar un mayor ahorro a los consumidores, OCU ha puesto en marcha un comparador que permite comprobar el precio de los libros de texto en las principales librerías online y comprar en un par de clics.

MATERIAL DE SEGUNDA MANO

Libros: junto con la ropa, los libros de texto se llevan la mayor parte del presupuesto. Por poner un ejemplo, comprar todos los libros necesarios para un curso de la ESO puede estar sobre los 350 euros. Si estos libros ESO los compras de segunda mano, el coste no superará los 160 euros, aseguran desde Tablón de Anuncios. ¡Más del 50% de ahorro! Igual pasa con los libros de primaria y libros bachillerato, si los compras de segunda mano te ahorrarás alrededor del 50%.

Mochila, estuche...: Este no es que sea un gasto significativo. Hoy día podemos encontrar mochilas bastante baratas, pero por el mismo precio puedes comprar una mucho mejor si la compras de segunda mano.

Uniformes: los de segunda mano salen por un 50% menos, en torno a los 50 euros por vestimenta. Lo mismo para la ropa deportiva.

Otro material: compás, reglas, rotuladores, caja de témperas, calculadora, instrumentos musicales, carpetas, archivadores, libros de lectura... Pequeñas cosas.

¿DÓNDE?

  • Anuncios clasificados: estas páginas web cuentan con secciones específicas donde se publican los anuncios de personas particulares que vende el material usado de sus hijos directamente sin intermediarios. Tablón de Anuncios recomienda el suyo: tablondeanuncios.com
  • Segunda mano: también puedes encontrar páginas webs de tiendas que se dedican a la venta de material de segunda mano, la ventaja es que lo revisan antes de ponerlo a la venta, pero a cambio el precio suele ser algo más caro.
  • AMPAs, colegios...: en muchas localidades son los mismos colegios o asociaciones de padres las que organizan la compra venta del material escolar usado.
  • ONGs: algunas ONGs y fundaciones organizan cada curso escolar la recogida de material escolar para cederlo gratis a personas necesitadas. La Fundación Melior, Cruz Roja y Cáritas, entre otras muchas, fomentan este servicio.