Atentado en Barcelona: qué papel desempeña España en la coalición internacional en Siria e Irak

Atentado en Barcelona: qué papel desempeña España en la coalición internacional en Siria e Irak

El país participa en las operaciones en Oriente Medio desde 2014, pero es un referente mundial en la lucha contra el terrorismo desde el 11-M.

Barcelona ha sido golpeada de lleno por el terrorismo este jueves 17 de agosto, cuando una furgoneta atropelló a las personas que se encontró a a su paso en La Rambla de la Ciudad Condal, matando al menos a 14 personas e hiriendo a un centenar. El autodenominado Estado Islámico no tardó en reivindicar el atentado.

Desde el 11 de marzo de 2004, cuando al-Qaeda hizo explotar varias bombas en los trenes de Cercanías de Madrid, causando 193 muertes y casi 1900 heridos, la Península Ibérica había eludido los ataques terroristas en masa.

En su comunicado publicado este jueves, Daesh precisó que "la operación (de Barcelona) se llevó a cabo como respuesta a la apelación a centrarse en los Estados de la coalición", en referencia a la coalición internacional anti-yihadista que opera en Siria y en Irak. Y en la que figura España.

Desde octubre de 2014, el país ha enviado 300 instructores militares en Irak. Desde esa fecha, las fuerzas armadas españolas han formado a 46 batallones y a más de 20.000 militares iraquíes para combatir a los yihadistas, según señalaba en mayo la web del Ministerio de Defensa.

En Siria, el Ejército español no participa militarmente en los ataques aéreos —a diferencia de Francia, por ejemplo— dirigidos a edificios y miembros de Daesh, pero aporta ayuda financiera y apoyo logístico, como apunta el periodista de France 24 Wassim Nasr.

Forman parte de la coalición (también a través de la OTAN): formación, desminado, etc. Las zonas turísticas y occidentales son las más atacadas.

Pocos españoles han partido a engrosar las filas del ISIS

Desde hace aproximadamente quince años, España se ha convertido en uno de los líderes mundiales en prevención de ataques yihadistas tras el 11-M en Madrid. Los servicios de Inteligencia y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado también están a la vanguardia, tanto en prevención de ataques como en detenciones.

El pasado 25 de abril, una operación antiterroista llevada a cabo junto con la Policía belga condujo a la interpelación de nueve personas en la provincia de Barcelona. El 29 de diciembre de 2016, dos presuntos terroristas fueron detenidos en Madrid después de varias investigaciones. La Policía también descubrió vídeos de hombres armados ante una imagen de la madrileña Puerta del Sol.

Desde 2015 y hasta finales de 2016, España ha detenido a un total de 177 sospechosos relacionados con el terrorismo islamista. La mayoría son investigados simplemente por actos de propaganda o de reclutamiento en nombre del Estado Islámico o por "autoadoctrinamiento" terrorista en las redes sociales, una calificación penal que existe en el país desde 2015.

Fernando Reinares, director del Programa sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, explicó este jueves en Twitter que en Barcelona está el mayor centro de radicalización yihadista de todo el país.

Asimismo, Jean-Charles Brisard, presidente del Centro de Análisis del Terrorismo francés, precisa que un tercio de las personas radicalizadas y detenidas en España por su relación con el ISIS son residentes de la provincia de Barcelona.

Por otro lado, España se ha librado relativamente del fenómeno de los combatientes que salen del país para unirse al ISIS. Las autoridades estiman que sólo 200 españoles han ido a luchar al extranjero en las filas de grupos yihadistas, frente a las centenares de salidas desde Francia o Bélgica.

Además, España ha puesto en marcha medidas jurídicas ambiciosas para frenar el flujo de dinero a los terroristas, según señala la web Theglobalcoalition.org. De hecho, estas medidas han sido elogiadas y replicadas por sus socios internacionales, como el Groupe d'action financière francés.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Francia y ha sido traducido del francés por Marina Velasco Serrano

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Lo que se sabe hasta ahora del atentado de Barcelona y el ataque en Cambrils

'Barcelona', blog de Montserrat Domínguez

Moussa Oukabir, presunto autor material del atentado

Esto sí que es Barcelona: la ciudad se llena de solidaridad contra el horror del terrorismo

Por qué Las Ramblas no es cualquier lugar de Barcelona

El gráfico de la lucha contra el yihadismo rescatado tras el atentado de Barcelona

Atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona0>

0