INTERNACIONAL
11/07/2018 19:15 CEST | Actualizado 11/07/2018 19:15 CEST

Trump asegura que mantiene una relación estupenda con Merkel

El presidente de Estados Unidos y la canciller de Alemania mantienen una reunión bilateral en la cumbre de la OTAN.

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente estadounidense Donald Trump en la cumbre de la OTAN.
BRENDAN SMIALOWSKI via Getty Images
La canciller alemana Angela Merkel y el presidente estadounidense Donald Trump en la cumbre de la OTAN.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado tras su reunión bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel, en los márgenes de la cumbre de líderes de la OTAN, que su relación con Alemania es "estupenda" tan solo unas horas después de acusar a Berlín de estar "cautivo de Rusia" por su dependencia energética.

"Tenemos una relación muy, muy buena con la canciller. Tenemos una relación estupenda con Alemania", ha declarado Trump tras la reunión, que ha considerado también "muy buena" y en la que han abordado la cuestión del gasto en defensa.

Según Merkel, también han discutido sobre migración y comercio y ha añadido que espera continuar con el diálogo, dado que "Alemania sigue siendo socio de Estados Unidos".

El encuentro se produce después del intercambio de mensajes que han mantenido los mandatarios a su llegada a la cumbre. Trump ha dicho durante su reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que no es apropiado que "entre el 60 y el 70 por ciento de la energía" que necesitará Alemania en el futuro proceda de Moscú a través del nuevo gasoducto Nordstream II.

Según el estadounidense, esto supone "el pago de millones y millones de dólares al año" a Rusia, mientras Estados Unidos "protege" a Alemania y otros países europeos de la supuesta amenaza rusa.

Por su parte, Merkel ha defendido a su llegada la independencia de las políticas de Alemania y le ha recordado que ella sí vivió en primera persona el control soviético durante su juventud en la República Democrática Alemana.