POLÍTICA
17/07/2018 08:26 CEST | Actualizado 17/07/2018 18:18 CEST

Sánchez presenta su plan de Gobierno: prohíbe nuevas amnistías fiscales y se exhumarán "en breve" los restos de Franco

El Gobierno hará un plan de choque contra el paro juvenil.

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha presentado este martes su proyecto político. Lo ha hecho coincidiendo primer mes y medio en el Palacio de la Moncloa y a petición propia, ya que la moción de censura por la que resultó investido presidente no permitió conocer sus planes de gobierno.

Sánchez ha desgranado un programa de gobierno guiado por lo que ha denominado la "agenda del cambio" y que incluye una sucesión de medidas de carácter social y una ley de lucha contra el fraude que prohibirá que haya nuevas amnistías fiscales.

Sánchez, en una intervención de casi hora y media de duración y con críticas a la herencia recibida, ha ido especificando sus objetivos en los diversos ámbitos de actuación con tres retos principales, el empleo, las pensiones y Cataluña, y con el compromiso de poner "el reloj de la política a la hora de España".

GTRES

La "agenda del cambio" que ha defendido la ha sustentado en cuatro pilares: consolidación del crecimiento económico y empleo digno, avanzar en igualdad y cohesión social, regenerar la democracia y fortalecer la cohesión territorial, e impulsar la participación de España en el mundo y, en especial, en la construcción europea.

Su discurso ha comenzado con un anuncio, o más bien una reafirmación de sus planes: su decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos es "firme" que se hará efectiva en "muy breve espacio de tiempo". "Su materialización, a falta de los últimos retoques, será en breve, en muy breve espacio de tiempo", ha dicho Sánchez.

"Tenemos que estar en paz con nuestro pasado, con moderación y serenidad. Ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura. Vamos a proceder a la exhumación de los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos, y su materialización será en breve, en muy breve espacio de tiempo". "Las heridas están abiertas desde hace demasiado tiempo. Nuestra democracia tendrá símbolos que unan, no que separen", ha señalado.

La amnistía fiscal del PP

El presidente ha aprovechado este pleno para reconocer la imposibilidad de publicar los nombres de los defraudadores acogidos a la amnistía fiscal del anterior Ejecutivo y ha anunciado un anteproyecto de ley de lucha contra el fraude que incluirá la prohibición de que haya nuevas amnistías. Sánchez ha incidido en que el Tribunal Constitucional ya declaró nula la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en una sentencia "durísima" que señaló, además, su irretroactividad.

Rediseñar el Impuesto de Sociedades

El Gobierno también tiene planes para los impuestos que pagan las grandes empresas. El presidente ha asegurado que pretende "rediseñar" el Impuesto de Sociedades con el fin de que el tipo efectivo de las grandes empresas se acerque al tipo nominal y fijar una tributación real mínima del 15% para los grandes conglomerados empresariales.

"Eso se llama justicia social y es lo que va a aprobar y por lo que va a apostar el nuevo Gobierno", ha asegurado Sánchez.

Fiscalidad ambiental e impuesto finalista para pagar pensiones

Asimismo, Sánchez ha confirmado que el nuevo sistema fiscal tendrá "en cuenta el impacto de las grandes compañías tecnológicas que no pagan impuesto", incluirá "figuras tributarias" para "desincentivar prácticas que perjudiquen el medioambiente" y un impuesto finalista al sector financiero para pagar las pensiones.

El presidente ha asegurado que esta "figura impositiva finalista" estará "vinculada al sector financiero" y servirá para complementar las cotizaciones, como vía de ingresos a la Seguridad Social, y contribuirá "a sostener el sistema público de pensiones y la dignidad de las jubilaciones de los mayores".

REUTERS

Mejoras en el alquiler

El Gobierno excluirá la vivienda turística de la ley de arrendamientos de temporada para "ajustar" de este modo la definición de arrendamientos de temporada, según ha anunciado el jefe del Ejecutivo también en el Ejecutivo.

Sánchez ha detallado algunas de las medidas que prevé aprobar relacionadas con la vivienda, entre ellas también elevar la prórroga forzosa de los contratos de arrendamiento de tres a cinco años.

Otra iniciativa prevista, ha explicado, es limitar las fianzas adicionales que el arrendatario tiene que prestar para alquilar la vivienda.

Como ya anunció el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su comparecencia en el Congreso, Sánchez ha concretado que el plan estatal de vivienda 2018-2021 se va a reorientar hacia la vivienda pública y de alquiler.

Impulsarán así un parque de 20.000 viviendas públicas destinadas "de forma indefinida" al alquiler en aquellos municipios que acrediten esa demanda.

"Unión y convivencia en Cataluña"

El presidente del Gobierno ha querido además dejar claro que el objetivo del diálogo que ha abierto con el nuevo Ejecutivo catalán es acordar "unión y convivencia" y ha prometido que correrá la "carrera de fondo" que asume tendrá que hacer para lograrlo combinando "determinación y generosidad".

"Dialogar no es ceder, dialogar es hacer política", ha insistido Sánchez.

En este sentido, ha hecho hincapié en que sólo desde el diálogo se puede hacer frente a la "grave" crisis institucional con Cataluña y en que para reconducirla se debe "avanzar en la garantía de la vigencia efectiva del marco estatutario y constitucional". "Hay alternativas políticas dignas de ser exploradas", ha apuntado, máxime, a su juicio, teniendo en cuenta la fractura social en Cataluña.

El PP: "Un plan de subsistencia con comunistas"

"No ha presentado un programa", sino un "plan de subsistencia con comunistas transformados en populistas bolivarianos, las fuerzas independentistas y los antiguos amigos de ETA", ha acusado el portavoz del PP, Rafael Hernando, al presidente tras escuchar su discurso.

Hernando ha asegurado este martes que los españoles "no se merecen" que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya decidido "convertir a España en rehén de un Gobierno en la sombra formado por populistas, independentistas y herederos de ETA", que, según ha dicho, le "dictan" los pasos que tiene que tomar.

Ha acusado al presidente del Gobierno de acudir al Parlamento a "sobreactuar" con un discurso "rancio, vacío y lleno de lugares comunes". Y una vez más le ha recriminado que haya llegado a Moncloa con una moción de censura "basada en una falacia", la sentencia del caso Gürtel, y de "ocultar" a los diputados el "precio que ha pagado" a sus socios.

En el que puede ser su último discurso como portavoz del Grupo Popular ante el Pleno, debido al congreso para elegir nuevo líder que el PP celebra este fin de semana, Hernando ha acusado también a Sánchez de "cuestionar el pacto constitucional" del 78 para "pagar sus favores políticos y su ambición personal de llegar a la Moncloa". "Eso no se lo merecen España ni los españoles", ha enfatizado.

Photo gallery Presentación de las medidas de Pedro Sánchez en el Congreso See Gallery

EL HUFFPOST PARA 'LA CASA DE PAPEL'