El 80% de los desplazados climáticos son mujeres
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El 80% de los desplazados climáticos son mujeres

Del 7 al 8 de noviembre se celebra la Cumbre del Clima en Marruecos. España va sin hacer sus deberes: no ha ratificado aún el acuerdo de París y en 2015 nuestras emisiones de efecto invernadero aumentaron un 4,23%. ¿Hasta cuándo seguirá Rajoy mirando hacia otro lado?

5c8b21c1230000d5042430ff

Trabajar, dormir, comer, beber, respirar... el cambio climático lo cambia todo. Pero como a Mariano Rajoy lo de cambiar no le va mucho, prefiere unirse al Laissez faire, laissez passer del liberalismo económico, mantener a García-Tejerina al mando de las inexistentes políticas de lucha contra el cambio climático y seguir mirando para otro lado sin entender la magnitud del problema al que nos enfrentamos como humanidad.

Vídeo de InspirAction con motivo de la Cumbre del Clima de Marrakech.

Hoy arranca la Cumbre del Clima de Marrakech (COP 22) que debe responder a la actual urgencia climática: temperaturas medias que siguen batiendo récords históricos y sesenta desplazados por razones ambientales cada minuto, según el último informe del Consejo Noruego para los Refugiados de 2014. Como es habitual son las mujeres quienes salen peor paradas: "el 80% de las desplazadas por el clima son mujeres y es fundamental seguir hablando en Marrakech de los impactos diferenciados del cambio climático entre hombres y mujeres" insiste Sagrario Monedero, responsable de incidencia política en InspirAction.

En un reciente congreso sobre desplazamientos forzados , Yayo Herrero, directora de FUHEM, señalaba que "no estamos ante una crisis global, sino ante una crisis civilizatoria. Hemos pulverizado nuestro techo ecológico y hay personas que no van a tener tierra a la que retornar..."

Con la entrada en vigor el pasado viernes del Acuerdo de París, en Marrakech no hay tiempo que perder. España acude sin los deberes hechos; no ha ratificado aún el acuerdo de París y en 2015 nuestras emisiones de efecto invernadero aumentaron un 4,23%. Parece que de nada sirven los informes de conocidos climatólogos como Jonathan Gómez Cantero- miembro del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU- que concluyen que España podría tener el clima de Marruecos en solo 35 años. ¿Hasta cuándo seguirá Rajoy mirando hacia otro lado?