Un día de una que se siente del color del arcoíris

Un día de una que se siente del color del arcoíris

En mi despedida como presidenta de la FELGTB, quiero decir que nuestro colectivo tiene por delante todavía un arduo trabajo: acabar con todas las formas de la homofobia, la transfobia y la bifobia... dejar de ser la diana favorita del discurso y los crímenes de odio.

"Hoy es un día especial para la FELGTB: arranca nuestro congreso en un momento político delicado pero muy interesante y con muchos retos por delante. En estos días, vamos a construir la Federación del próximo trienio, periodo en el que, por cierto, nuestra organización cumplirá 25 años, 25 años ya siendo el principal referente del movimiento LGTB en este país".

Con estas palabras, y como presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, cerraba el acto inaugural del VII Congreso que celebramos el pasado fin de semana y en el que FELGTB ha definido sus líneas estratégicas para los próximos tres años , y en el que puse fin a mi responsabilidad como presidenta de la organización.

Y saludaba a quienes nos acompañaban en ese acto, dándoles las gracias por estar, como siempre, con nosotros, a nuestro lado y de nuestro lado.

Como es lógico, allí estaban nuestros anteriores presidentes, Beatriz Gimeno, Toni Poveda y las palabras de Pedro Zerolo, que disculpó su ausencia, y contábamos también con la presencia de las entidades, la verdadera esencia de la Federación, las personas activistas: muchas caras diferentes pero siempre la misma, a de la militancia, la de la pertenencia a la casa común, a la causa común.

Y hablé en el discurso de nuestra lucha en estos tres años desde el anterior Congreso, y dije que han sido años transcurridos en el empeño de reclamar igualdad, años transcurridos en la lucha por proclamar juventud sin armarios y derechos humanos para nuestro colectivo; que han sido años de festejar el Orgullo y de teñir las calles de arcoíris por nuestros derechos... Que han sido años en el afán constante de hacer Federación. Dije en ese discurso que en estos años hemos trabajado mucho y hemos trabajado bien.

Pero todavía, dije, "todavía nos sigue doliendo el sufrimiento de nuestra juventud, y tenemos pendiente todavía poner fin a las palizas que nos siguen dando, a las humillaciones, a tantos malos ratos tan injustos. Y tenemos pendiente todavía que se acaben las lágrimas, que la exclusión, que la muerte deje de escribirse con T de transexual. Y está pendiente y pendiendo de un hilo nuestra salud igualitaria, inclusiva, nuestra salud integral.

Nuestro colectivo tiene por delante todavía un arduo trabajo: acabar con todas las formas de la homofobia, la transfobia y la bifobia..., dejar de ser la diana favorita del discurso y los crímenes de odio".

"Y para ello hemos de dotarnos de leyes efectivas por la igualdad real: con ellas en la mano y de la mano de la sociedad podremos enfrentarnos y acallar de una vez las voces del odio y de la intransigencia, las voces de la discriminación, las del desprecio a nuestras familias y a nuestra diversidad.

Leyes por la igualdad real, ¡YA! "

Y mirando al mañana más cercano, "como meta inmediata, tenemos que empujar y empujar fuerte, porque tiene que dar la vuelta el aire en este país en este año 2015 para que podamos respirar ya... que nos ahogamos. Porque las políticas del Partido Popular están robando nuestras vidas, porque el partido del señor Rajoy perjudica gravemente la salud del colectivo de la diversidad sexual y de género".

Para conseguir los objetivos pendientes, tenemos que continuar en la lucha activista de nuestra Federación, tenemos que continuar en la suma de los logros y esfuerzos emprendidos por quienes han ostentado la presidencia de esta organización: Pedro Zerolo, Beatriz Gimeno y Toni Poveda, a quienes se añade ahora Jesús Generelo, aportando toda una vida de ilusión y trabajo activista.

Todo eso y más dije en ese discurso del VII Congreso de la FELGTB: "Para mí hoy es un día especial, porque yo aquí termino como presidenta. Este será mi único mandato, porque todo tiene su momento oportuno, como dice el Eclesiastés... y también porque creo que la etiqueta de esta presidenta debe tener fecha fresca de caducidad, aunque es verdad que el activismo y la vocación de Federación, el orgullo de sentirme Federación, eso no caduca".

Y dije a quienes hacemos FELGTB que en los próximos tres años vamos a continuar en el trabajo de la tarea diaria y vamos a seguir haciéndolo bien: "Al día siguiente de mañana vamos a seguir luchando como sabemos, como solemos: haciendo activismo en la calle, visibilizándonos. Y también en los despachos, exigiendo, y también en los medios y en las redes sociales, denunciando y llegando a todas partes; así vamos a seguir como lo hemos hecho siempre, venciendo convenciendo y, como en un 28 de junio permanente, vamos a seguir en la exigencia irrenunciable de nuestras reivindicaciones.

Al día siguiente de mañana, las entidades todas que componemos la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, transexuales y Bisexuales, vamos a seguir luchando, soñando y convirtiendo nuestros sueños en realidad".

Unos versos de Miquel Martí i Pol me ayudaron a cerrar este discurso del acto inaugural del VII Congreso de la FELGTB.

"Pongámonos de pie otra vez y que se sienta la voz de todos solemne y claramente. Gritemos quién somos y que todos lo oigan. Y al acabar, que cada cual se vista como buenamente le apetezca, y ¡adelante! Que todo está por hacer y que todo es posible".

  5c8b3640230000d504246153

Foto de DosManzanas.com

Discurso completo aquí.