Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Avalancha de reclamaciones por un complemento salarial recibido en las nóminas de militares

Avalancha de reclamaciones por un complemento salarial recibido en las nóminas de militares

Los militares denuncian la falta de explicaciones sobre un abono de 100 euros y su posible descuento en febrero

Un militar firma un contrato.Manuel Faba

El Ministerio de Defensa ha vuelto a abonar en febrero el complemento de 100 euros que los militares de Tropa y Marinería no habían recibido en la de enero y que ya daban por desaparecido, pese a que este “pago único incentivo”, según El Confidencial Digital, se venía pagando desde 2024 a los militares en activo en territorio nacional, pero no a quienes están en misiones internacionales.

El abono independiente, sin embargo ha provocado una avalancha de consultas a las asociaciones profesionales UMT, ATME y AUME. El motivo, la inquietud de los militares por miedo a que en febrero les descuenten los 100 euros de enero. Al consultar la simulación de su nómina en el portal de personal del Ministerio de Defensa, algunos han detectado un apartado denominado "Atrasos" donde figura una deducción bajo el concepto "pago incentivo enero".

La AUME, según el citado medio, advierte de la "gran preocupación entre nuestros asociados", al interpretar que Defensa retirará el dinero sin previo aviso. Así que ha elevado una consulta al ministerio para esclarecer la situación.

La UMT, por otro lado, ha explicado que la falta de información oficial sobre este complemento no solo ha generado incertidumbre entre los militares sobre la base legal de este abono, que han bloqueado los canales de atención con sus consultas. Al igual que la UME, esta organización ha registrado varias preguntas dirigidas a Defensa para aclarar en qué categoría se encuadra este pago dentro del Reglamento de Retribuciones y si cuenta con respaldo normativo. También ha solicitado información sobre si el Ministerio de Hacienda autorizó el ingreso.

Otro aspecto que preocupa es la fiscalidad del incentivo. El abono se ha realizado sin retención de IRPF, lo que plantea dudas sobre su declaración en la renta. Tanto la UMT como ATME han pedido explicaciones sobre su tributación.

Hasta diciembre, todos los incentivos salariales, como estos 100 euros, el extra de 250 euros por "dedicación especial" en noviembre y los complementos por despliegues en emergencias como la DANA en Valencia, se incluían en la nómina mensual. En enero, sin embargo, se ha realizado un abono independiente, lo que ha despertado suspicacias entre los militares.