China arrasa con el ajo español
El sector pierde cuota de mercado en Estados Unidos y Europa después de que se haya producido una entrada masiva de producto chino.
El ajo español se enfrenta a una de sus campañas más difíciles. La entrada masiva de ajo chino en el mercado estadounidense ha provocado un desplome de las ventas de ajo pelado español en los últimos días. Además, la competencia del gigante asiático también se está dejando sentir con fuerza en Europa, lo que ha puesto contra las cuerdas a los productores y comercializadores nacionales.
"La campaña 2024/2025 está siendo realmente complicada para la industria del ajo", confiesa un productor y comercializador español. "Las ventas de ajo pelado español a Estados Unidos se han desplomado ante la entrada masiva de producto chino en los últimos días".
Hasta octubre de 2024, los envíos de ajo pelado español ya enfrentaban una fuerte presión por parte del ajo mexicano, debido a que las olas de calor en México afectaron a la producción de ajo fresco y se destinaron más volúmenes a la industria. Sin embargo, la situación ha empeorado. "Ahora, la gran oferta china está desplazando también al producto mexicano, así como al de otros orígenes", añade el productor.