Agentes lituanos atacan con perros a los migrantes que estaban durmiendo en la frontera con Bielorrusia

Agentes lituanos atacan con perros a los migrantes que estaban durmiendo en la frontera con Bielorrusia

Merkel y Lukashenko mantienen conversaciones mientras la parte bielorrusa anuncia el inicio de contactos directos con la UE.

Un perro de la guardia fronteriza lituana mordiendo a un migrante que estaba tendido en el suelo, durmiendo en un saco, en la frontera con Bielorrusia. Son las imágenes que deja un video difundido por el gobierno bielorruso y ante las que el portavoz del servicio lituano, Giedrius Misutis, ha tenido que salir al paso.

Misutis ha admitido el ataque, ha reconocido que se produjo cuando el grupo de migrantes ocupaba dos metros de territorio lituano y ha defendido que los guardias fronterizos intentaban empujarlos de regreso a Bielorrusia, pero ha afirmado que los agentes no vieron a la persona por culpa de las potentes luces de los oficiales del país vecino.

Es la última estampa de esta dramática crisis migratoria que se agrava con el paso de los días. Este jueves, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha alertado de que los países europeos sufrirán una ola migratoria de “millones de personas” si los controles fronterizos siguen siendo “laxos”.

“Pronto serán millones los que traten de llegar a Europa”

El mandatario ha señalado que no descarta el riesgo de que se produzca una guerra ante los acontecimientos. “Si no somos capaces de evitar que entren ahora miles de migrantes, pronto serán millones los que traten de llegar a Europa”, ha dicho.

En las últimas 24 horas habrían tratado de cruzar la frontera otros 500 migrantes desde suelo bielorruso, según la Guardia Fronteriza polaca. Los agentes del país han aseverado a su vez que una treintena de migrantes han sido expulsados del territorio polaco.

Morawiecki ha querido agradecer el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, quien este mismo miércoles ha mantenido su segunda conversación telefónica con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en apenas tres días, y tras la que la parte bielorrusa ha anunciado el inicio de contactos directos con la UE.

Merkel y Lukashenko ya hablaron el lunes, una primera toma de contacto que coincidió con la escalada de las tensiones en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Tras esa primera llamada, el mandatario afirmó que puso sobre la mesa una “propuesta general” para resolver la crisis y que la canciller en funciones de Alemania pidió tiempo para discutir este supuesto plan con otros socios de la UE. Este extremo no fue confirmado desde Berlín, que se limitó a esbozar unas breves líneas de los temas tratados.

En este segundo contacto, según la Presidencia bielorrusa ha habido un “cierto” consenso sobre la necesidad de actuar y resolver “los problemas existentes”, informa la agencia de noticias oficial BelTA.

Los dos líderes estarían de acuerdo en que son el Gobierno de Bielorrusia y la UE quienes tienen que tomar las riendas, razón por la cual ambas partes “designarán inmediatamente” a sus representantes para iniciar un proceso de “negociaciones”.

Horas después, Eric Mamer, portavoz de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha informado de que los contactos de la UE “continúan” con las autoridades de Bielorrusia, a quienes han pedido que permitan el paso de la ayuda humanitaria y otorgue refugio a los migrantes dentro de sus fronteras.

Mamer ha señalado que con el fin de intentar resolver esta crisis y avanzar en las repatriaciones, la Comisión Europea seguirá las “reuniones técnicas” con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y con el Gobierno de Bielorrusia.

Irak pide a la UE que garantice el respeto a los DDHH

Desde Irak, el Gobierno también ha pedido a los países de la Unión Europea que respeten los principios y regulaciones en materia de derechos humanos en el trato a los inmigrantes procedentes de este país atrapados en la crisis.

Bagdad ha instado a tener en cuenta las duras condiciones climáticas a las que están expuestos sus ciudadanos a los límites entre Polonia y Bielorrusia y la aguda escasez de suministros y alimentos.

En su declaración, Al Sahaf ha recordado las medidas que ha tomado su país para afrontar esta crisis, como la suspensión de vuelos directos entre Irak y Bielorrusia o la suspensión temporal del cónsul honorario bielorruso en Bagdad y Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán, en el norte de Irak.

Este jueves está previsto que un vuelo fletado por el Gobierno iraquí repatríe a 430 de sus ciudadanos que han manifestado su deseo de ser repatriados de forma voluntaria.