Un ultraderechista mata a nueve personas en un atentado xenófobo en Alemania

Un ultraderechista mata a nueve personas en un atentado xenófobo en Alemania

El agresor es de nacionalidad germana, ultraderechista, y tenía licencia para armas de caza. Se investiga una carta en la que alegaría motivaciones xenófobas

Al menos nueve personas murieron anoche en dos tiroteos sucesivos contra dos bares 11 al oeste de Alemania, según informó la policía del Estado de Hesse. Los ataques se produjeron en Hanau, una ciudad de unos 100.000 habitantes situada a unos 20 kilómetros de Fráncfort. La fiscalía general, que ha asumido el caso por su especial relevancia y lo ha clasificado como posible terrorismo, ha precisado que también hay cuatro heridos de diversa consideración. A primera hora de la madrugada se desconocían tanto el móvil como las circunstancias concretas del suceso.

El presunto autor de los tiroteos ha sido hallado sin vida en su vivienda de esa misma localidad junto con otro cadáver. Fuentes policiales indicaron que, “con toda probabilidad”, la persona hallada muerta en su domicilio por fuerzas especiales de la policía es el autor de la matanza.

El agresor es un hombre de nacionalidad alemana, ultraderechista y con licencia de armas de caza, en cuyo automóvil fue hallada munición, según informa el popular diario Bild. Dicho rotativo lo identifica como Tobias R. y al parecer las fuerzas de seguridad han encontrado un escrito suyo y un vídeo relacionados con su acto.

En la grabación, en un inglés fluido, lanza “un mensaje personal a todos los estadounidenses” para advertirles de que en EEUU existen instalaciones militares subterráneas en las que se maltrata y se mata a los niños. En esas instalaciones, según el vídeo, también se rinde culto al demonio. El hombre llama a los ciudadanos del país a despertar y a ejercer resistencia.

Mientras, en el manuscrito, afirma que hay determinados pueblos, cuya expulsión de Alemania no es posible, que deben ser exterminados. El hecho de que la fiscalía federal se encargue del caso apunta a que detrás del crimen hay un trasfondo terrorista, xenófobo.

Los hechos

En los tiroteos consecutivos registrados la noche del miércoles en dos bares de fumadores de shisha murieron un total de nueve personas y otras cinco resultaron heridas de gravedad.

El primer ataque se produjo sobre las 21.00 horas (la misma hora en la España peninsular) en un bar llamado Midnight, en el centro de la ciudad, que dejó las primeras víctimas mortales. Le siguió un segundo tiroteo con muertos en un establecimiento similar en Kesselstadt, otro barrio algo más apartado de esa localidad. Los disparos se hicieron desde un automóvil, que a continuación se dio a la fuga.

La policía local desplegó poco después un gran operativo de búsqueda del atacante.

Varios medios locales informaron, asimismo, de otro supuesto ataque en un tercer punto de la ciudad, extremo éste que no ha sido confirmado por la policía.

Hanau, con unos 100.000 habitantes, se encuentra a 20 kilómetros al este de Fráncfort, en el Land de Hesse. El alcalde, Claus Kaminsky, ha calificado la situación como una “noche terrible” que “será recordada durante mucho tiempo con tristeza”, y ha pedido a los vecinos de la ciudad “que no participen en la especulación” y dejen trabajar a la Policía.

“Estoy profundamente afectado. El hecho de que ocho personas perdieron la vida me sacude. Pido a todos los ciudadanos que no participen en la especulación. La policía ahora debe tener la oportunidad de aclarar y resolver la situación, hasta entonces debemos esperar con prudencia, por difícil que sea”, ha señalado el edil en una transmisión en Bild.