El autor de la polémica foto sobre España en 'The New York Times' se defiende en 'Espejo Público'

El autor de la polémica foto sobre España en 'The New York Times' se defiende en 'Espejo Público'

La imagen ha sido muy comentada en redes sociales.

El prestigioso diario estadounidense The New York Times se hizo eco este pasado domingo de la situación de cómo están viviendo varias familias españolas con niños el confinamiento. El artículo, como la mayoría de los que publica el periódico sobre España, cruzó el Atlántico y corrió como la pólvora.

A diferencia del resto de las ocasiones, esta vez no se difundió el texto o lo que los entrevistados decían. El motivo que hizo que el artículo circulara por todo el territorio nacional fue la foto que habían elegido.

En ella aparecían la familia Rohman sentados en un sofá de su casa de Barcelona. Entre los padres, se encuentran sus hijos dibujando sobre un cuaderno. En la pared se puede ver una bandera del F.C. Barcelona. La polémica nació por si esa era la imagen más representativa de España.

Samuel Aranda, el autor de la fotografía, fue entrevistado este lunes por Espejo Público (Antena 3) para defender la foto ante las críticas que estaba recibiendo. “En EEUU cuando se publican reportajes de historias de gente afroamericana en el Bronx, de blancos en San Francisco o de indios en Seattle, nadie se pregunta el origen racial, étnico o de donde vienen originariamente”, explicó.

Aranda contó que estuvo junto a otros periodistas del periódico estadounidense en Bayona (Francia) y entrevistaron a muchos argelinos y marroquíes que estaban nacionalizados franceses y tenían hijos que habían nacido ahí: “No recibí ningún correo de gente quejándose de que estas personas no fueran francesas”.

“Quizá podríamos reconducir más la conversación el por qué nos cuesta tanto aceptar a una persona que lleva 17 años aquí (en España), tiene su residencia aquí, sus hijos han nacido aquí. Para mí son españoles a todos los efectos”, añadió el fotógrafo.

Susanna Griso, la presentadora, aseguró que ella pensaba que el problema puede radicar en la imagen que se proyecta: “No creo que nadie les considere más o menos españoles, pero en Estados Unidos mucha gente se cree que en España no tenemos lavadoras y que la imagen que se proyecte de España sea esta casa un poco con nuestros fantasmas, ese miedo de ser exportados como un país de tercera”.

Aranda, que negó que en Estados Unidos tenga esa imagen de España, indicó que la familia Rohman tiene un perfil común. “Solo hay que pasear por algunos barrios”, especificó el fotógrafo.

Además, defendió a los protagonistas de la imagen: “Están aportando muchísimo a la sociedad y no hay que tener miedo en aceptarlas, para mí a todos los efectos son de aquí. Lo que queremos proyectar hacia el exterior es un trabajo más del Gobierno”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es