12 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus

12 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus

Las cifras, la cancelacion de Wimbledon, qué pasa con los autónomos en Madrid...

JOSEP LAGO via Getty Images

18 días de confinamiento. Ya llegó abril y aún no se sabe si se prorrogará el estado de alarma por la crisis del coronavirus. Las noticias siguen saliendo, aunque hay días que parecen iguales.

Un día más es un día menos. Y hay algunas noticias que hacen las jornadas especiales, peores, o mejores. Las cifras en España e Italia, las medidas del Gobierno o las iniciativas vecinales son algunas de estas noticias.

Para que no te pierdas nada, aquí te dejamos un resumen del día:

España supera los 100.000 contagios

España suma ya 102.136 casos de contagio por COVID-19, 7.719 más en las últimas 24 horas y un total de 9.053 fallecidos, 864 más que ayer, según los últimos datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Sanidad, que dirige Salvador Illa.

Por su parte, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio -aislado en su domicilio por positivo en coronavirus- ha asegurado este miércoles que “la evolución de los casos hospitalizados y nuevos ingresos en UCI va disminuyendo”, si bien ahora el mayor reto del sistema sanitario es poder ofrecer a todos tratamiento, para lo que es necesario frenar los nuevos ingresos.

La Comisión Europea propone un sistema europeo de ayudas al empleo

La Comisión Europea presentará mañana una iniciativa para proporcionar subsidios públicos respaldados por el conjunto de la Unión Europea para ayudar al mantenimiento del empleo en los países más afectados por el coronavirus, en concreto a través de sistemas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Holanda, ahora sí

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha propuesto este miércoles la creación de un “fondo coronavirus” europeo para ayudar a cubrir los gastos de atención sanitaria en los países más afectados por la pandemia, como España e Italia, y lamentó que Holanda no haya dejado clara su “solidaridad” con ellos.

La recomendación de Cataluña en las UCI

La Generalitat de Cataluña ha enviado un documento al personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en el que recomienda no ingresar en las UCI a los pacientes de coronavirus con más de 80 años.

Cifra récord en Reino Unido

Reino Unido ha registrado 563 muertos en un solo día por coronavirus, el máximo número hasta ahora, hasta alcanzar un total de 2.352 fallecidos por la enfermedad.

Italia, más positivos pero menos muertes

Baja el número de nuevos fallecidos aunque vuelve a subir el número de nuevos contagiados en Italia. Este miércoles, las muertes se han incrementado en 727, frente a las 837 del día anterior, hasta las 13.155. La cifra también es más baja que los decesos conocidos el lunes y el pasado fin de semana.

Madrid pagará las cuotas de marzo y abril de los autónomos

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha avanzado este miércoles que el próximo Consejo de Gobierno aprobará definitivamente asumir las cuotas de los autónomos afectados por la crisis del coronavirus que viven en la región correspondientes a los meses de marzo y abril. La medida podría acoger a cerca de 200.000 trabajadores por cuenta propia.

Echenique: “Me temo que las restricciones van a tener que continuar un poco más”

España es un país vacío, con calles desiertas. Vive uno de sus momentos más duros, con las peores cifras de fallecidos por el coronavirus. Azotado por el frío, la lluvia y la nieve en unos días que deberían ser los del surgimiento de una primavera feliz al sol. “La peor epidemia en el último siglo”, define la situación al otro lado del teléfono Pablo Echenique, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos.

Moncloa se abre a cambiar el sistema de preguntas de los periodistas

El Gobierno se ha abierto a cambiar la fórmula utilizada con la prensa para las ruedas de prensa y comparecencias durante el estado de alarma y ha pedido a las asociaciones y profesionales de medios que arbitren un nuevo sistema.

Las empleadas del hogar responden al Gobierno

Varias asociaciones de empleadas del hogar han celebrado el subsidio extraordinario del Gobierno pero han señalado que es “insuficiente”, ya que no llegan a las trabajadoras más precarias.

El torneo de tenis Wimbledon, cancelado

El torneo de Wimbledon, que se iba a celebrar del 29 de junio al 12 de julio, ha sido cancelado por la pandemia de coronavirus que asola el planeta.

El tercer Grand Slam de la temporada sufre de esta manera su primera cancelación desde la Segunda Guerra Mundial. “Con mucho dolor la directiva del All England Club y el comité organizador de Wimbledon han decidido hoy que los campeonatos de 2020 van a ser cancelados debido a la preocupación de la salud pública ligada a la pandemia de coronavirus”, ha comunciado el torneo.

Pero no todo son malas noticias...

Lola está pasando sola la cuarentena y esta es la sorpresa de sus vecinos al cumplir 89 años: