¿Cuál es el Euribor hoy 12 de diciembre? Las hipotecas variables, fijas y mixtas más baratas

¿Cuál es el Euribor hoy 12 de diciembre? Las hipotecas variables, fijas y mixtas más baratas

El Euribor es la principal referencia para el cálculo de las cuotas en las hipotecas de tipo variable.

Imagen de unas llaves junto a la recreación de una viviendaUNSPLASH via EUROPA PRESS

El Euribor a 12 meses es la principal referencia de los préstamos a tipo de interés variable, con lo que su desempeño tiene una implicación directa en las cuotas que se pagan en las hipotecas de tipo variable.

El indicador ha experimentado una tendencia imparable en los últimos meses. Desde el -0,502% de diciembre de 2021, la tasa ha subido hasta alcanzar el +2,828% en noviembre de 2022. Y todo apunta a que la escalada continuará.

El pronóstico de los analistas de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) es que el Euribor superará el 3% a finales del año 2023, un nivel que la tasa no registra desde diciembre de 2008.

El Euribor este lunes 12 de diciembre

El Euribor se sitúa este lunes 12 de diciembre en el +2,861%, lo que supone una subida del 0,003% respecto al dato anterior. No obstante, cabe señalar que el registro de hoy hace referencia al cierre de la sesión bancaria del viernes 9 de diciembre.

De esta forma, la media provisional del Euribor en diciembre se sitúa en el +2,850%. El dato mensual es importante, ya que es el que se utiliza para el cálculo de las revisiones de las hipotecas de tipo variable. La tasa se halla realizando la media de las cotizaciones diarias del Euribor del mes en cuestión.

El máximo histórico diario del Euribor tuvo lugar el 2 de octubre de 2008, cuando llegó al +5,526%. A partir de ese momento, la tasa experimentó una tendencia bajista que culminó en el mínimo histórico diario del -0,518% registrado el 20 de diciembre de 2021.

Las mejores hipotecas fijas, variables y mixtas

En la coyuntura actual, el portal especializado HelpMyCash identifica como la mejor hipoteca fija a la Hipoteca Inteligente tipo fijo de EVO Banco, que ofrece un TIN del 2,45% siempre que se contraten dos seguros (hogar y vida) y se domicilie la nómina.

En cuanto a hipotecas variables, la más recomendable en estos momentos es la Hipoteca Inteligente de EVO Banco debido su reducido tipo a partir del segundo año: Euríbor más 0,60%. Sin embargo, se trata de un tipo de interés que solo se obtiene si se domicilia la nómina y se contrata el seguro de hogar de EVO Banco.

Otra alternativa es contratar un tipo de hipoteca menos conocido: la mixta. En ellas, hay un plazo en el que el tipo es fijo y uno posterior en el que el diferencial se convierte en variable. La hipoteca mixta más aconsejable actualmente es la Hipoteca Inteligente Flexible de EVO Banco. La misma ofrece un interés del 2,15% durante los primeros 15 años que pasa a ser de Euríbor más 0,75% en los siguientes años. No obstante, se necesita tener domiciliada la nómina y contratar los seguros de hogar y vida de la entidad.