ECONOMÍA
10/06/2020 19:12 CEST | Actualizado 10/06/2020 20:18 CEST

El Congreso aprueba el ingreso mínimo vital sin ningún voto en contra

Luz verde a la medida estrella del Gobierno de coalición que pretende llegar a 850.000 hogares que viven en pobreza extrema.

DeFodi Images via Getty Images
Un grupo de vecinos del barrio de Aluche hace cola para recibir alimentos durante la pandemia del coronavirus. 

Luz verde a una medida histórica. El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles la convalidación del decreto que introduce el ingreso mínimo vital en España. El decreto ha salido adelante con 297 votos a favor y 52 abstenciones, correspondientes a los diputados de Vox. 

“Es un orgullo para mí defender esta medida”, ha confesado el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, este miércoles en la defensa del decreto en el Congreso. “Es una medida de pura justicia social”, ha recalcado.

Tras la convalidación del decreto, se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia ante la petición de varios grupos. “Lo que votamos es una norma que corrige un déficit histórico de nuestro estado del bienestar, una norma que nos dignifica como país. Les pido no solo que voten a favor, sino también que se impliquen en su despliegue desde mañana”, ha afirmado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El ingreso mínimo vital es la medida estrella del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, una renta mínima destinada a combatir la pobreza extrema. España tiene un problema con el gran número de familias que viven en esta situación, un 6,9% de los hogares, el doble que la media europea. 

Inicialmente el ingreso mínimo vital pretendía implementarse de manera progresiva a lo largo de la legislatura, sin embargo, la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus aceleró su puesta en marcha.

Iglesias y Escrivá se han ocupado de defender esta ayuda en el Congreso, puesto que sus equipos han trabajado sin descanso en las últimas semanas para sacarlo adelante. “No hay libertad si una persona tiene que invertir toda su energía en sobrevivir, no hay libertad si no se llega a fin de mes”, ha afirmado Iglesias. 

La ayuda se dirige especialmente a los hogares más vulnerables del país. El Ministerio de Inclusión calcula que llegará a 850.000 hogares en los que viven 2,6 millones de personas. “Una herramienta en la lucha contra la pobreza y una palanca para la inclusión social”, ha señalado Escrivá.

El decreto del ingreso mínimo vital ha contado con el apoyo de la inmensa mayoría de los partidos con representación en el Congreso, independientemente de su ideología. Los representantes de PSOE, PP, Unidas Podemos, ERC, Cs, JxCAT, PNV, EH Bildu, Más País, UPN, CUP, Compromís, BNG, Foro Asturias, Teruel Existe, PRC, Coalición Canaria y Nueva Canarias han votado a favor.

“Esta medida pretende combatir la desigualdad y los efectos más perjudiciales, la pobreza. La pobreza no se contagia, pero sí se hereda”, ha afirmado María Luisa Carcedo, diputada del PSOE y exministra de Sanidad.

La pobreza no se contagia, pero sí se hereda"María Luisa Carcedo (PSOE)

Los partidos que apoyaron la investidura de Sánchez han aplaudido la aprobación de esta medida para combatir la pobreza, que estaba incuida en el acuerdo de coalición.

“La izquierda ha ganando. Se ha ganado una batalla cultural. Hoy se está ganando un derecho. El ingreso mínimo vital puede ser la ley del divorcio de nuestra generación. La derecha la criticará ahora, pero luego la defenderá”, ha asegurado Gabriel Rufián, portavoz de ERC. 

El PP se ha debatido entre el voto a favor o en la abstención, aunque finalmente han apoyado la medida. La diputada conservadora Pilar Marcos ha recordado que las rentas mínimas ya existían en las comunidades autónomas y ha tenido una mención para el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, expresidente de Galicia.

Vox finalmente se abstiene

Solo Vox se ha posicionado en contra de la aprobación del ingreso mínimo vital, aunque finalmente sus 52 diputados se han abstenido en la votación. La formación de ultraderecha ha vuelto a vincular esta renta mínima a la inmigración ilegal, a pesar de que uno de los requisitos para percibir la ayuda es ser español o tener residencia legal en España con, al menos, un año de antigüedad. 

“Este ingreso mínimo va a prolongar la desigualdad entre españoles. Es grave el efecto llamada que está generando el ingreso mínimo vital. Implementar esta medida va a traer ruina a nuestro país. No vamos a votar en contra pero tampoco podemos votar a favor”, ha afirmado la diputada María Ruiz, que ha ejercido de portavoz de Vox en el debate.

La diputada ultraderechista ha criticado el gasto que supone el ingreso mínimo vital para las arcas de la Seguridad Social, minutos después de defender que el Gobierno tenía que haber abonado las nóminas a todos los trabajadores durante tres meses a raíz de la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Inclusión calcula que el ingreso mínimo vital costará unos 3.000 millones de euros al año. Un importe muy inferior al coste que tendría que asumir el Estado para pagar el sueldo a los más de 19 millones de trabajadores que había en marzo, como propone Vox, y que dejaría sin cubrir a muchísimos ciudadanos que no tienen trabajo.

La formación calculó que serían necesarios 80.000 millones, es decir, más de la mitad del dinero que dedica la Seguridad Social para pagar las pensiones durante todo un año (135.163 millones en 2019). 

Una ayuda a las familias entre 462 y 1.015 euros

Las familias beneficiarias del ingreso mínimo vital recibirán una ayuda económica que oscila entre los 462 y los 1.015 euros. “Esos 462 euros no se van a ir a un paraíso fiscal, van a ir al consumo”, ha asegurado Iglesias.

Esos 462 euros no se van a ir a un paraíso fiscal"Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno

La cuantía a percibir por parte de las familias no será igual en todos los casos, ya que depende del tipo de hogar. Se tienen en cuenta cuestiones como el número de miembros que lo componen, los menores o si se trata de familias monoparentales. En total, e han establecido 14 tipos de hogares distintos. 

El Gobierno ha fijado unos niveles de ingresos mínimos que entiende que una familia necesita para vivir. A diferencia de otras ayudas, el ingreso mínimo vital funciona como un complemento de los ingresos previos. Una vez analizadas las rentas del hogar solicitante, la ayuda cubrirá la diferencia entre la renta existente y el umbral fijado para ese tipo de hogar.

“El ingreso mínimo vital tendrá en cuenta la realidad económica, familiar y social de los beneficiarios. Es la política pública la que se adapta a los solicitantes”, ha señalado Escrivá. 

La ayuda se podrá solicitar desde el próximo 15 de junio, aunque la Seguridad Social abonará de oficio esta prestación a 75.000 hogares el próximo 26 de junio sin que tengan que pedirlo. Las solicitudes que se presenten durante los tres primeros meses se reconocerán de manera retroactiva desde el 1 de junio.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery