500.000 ordenadores para niños vulnerables: el Gobierno destinará 262 millones a digitalizar la educación

500.000 ordenadores para niños vulnerables: el Gobierno destinará 262 millones a digitalizar la educación

Los equipos comenzarán a distribuirse a lo largo del primer trimestre del curso 20-21 conforme se vayan firmando los convenios con las CCAA.

Niños aprendiendo con ordenadores.EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 16 de junio la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Educación y FP con el que pondrá en marcha el programa ‘Educa en digital’.

Así lo ha anunciado la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, en la rueda posterior al Consejo de Ministros, en la que ha dado detalles del mismo.

Según ha indicado, este plan prevé movilizar hasta 260 millones de euros para digitalizar la educación. De estos 260 millones, 190 se movilizarán a través de ‘Red.es’ (de los cuales, 184 serán de Fondos FEDER) y los 70 millones restantes correrán a cargo de las comunidades autónomas que se adhieran al programa para dotar de dispositivos y conectividad a centros de titularidad pública. Es decir, se prevé que el 70% de los fondos vengan de la UE y otro 26% de las CCAA.

500.000 ordenadores para los niños más vulnerables

Los centros pondrán a disposición de los alumnos mas vulnerables en préstamo hasta 500.000 dispositivos electrónicos con conexión a internet que faciliten la educación digital en el centro y el hogar, ha explicado la Ministra.

Además, ha detallado que los equipos se comenzarán a distribuir a lo largo del primer trimestre del curso 20-21 conforme se vayan firmando los convenios con las comunidades.

“A pesar de que hayamos podido arreglarnos con la educación en línea durante el confinamiento, hemos comprobado que todavía hay muchas necesidades y por eso hacemos un gran esfuerzo inversor en materia de digitalización, ha enfatizado la responsable de Educación.

De este modo, ha anunciado que también se pondrán en marcha mesas de trabajo para coordinar la digitalización entre el sector público y el privado, así como plataformas de asistencia a profesorado, alumnado y autoridades educativas mediante la aplicación de la inteligencia artificial para promover una educación mas personalizada.

Según Celaá, también se seguirá impulsando la educación de docentes para el desarrollo de las competencias digitales con cursos de formación en red.