POLÍTICA
10/11/2020 15:28 CET | Actualizado 10/11/2020 15:38 CET

El Gobierno se compromete a rebajar el precio de las mascarillas

Montero ha anunciado que han preguntado a Europa si es posible, y en caso afirmativo, será regulado.

ASSOCIATED PRESS
Un hombre con una mascarilla para prevenir la propagación del coronavirus camina en el vecindario de Vallecas en Madrid.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno regulará el precio de las mascarillas y que se revisarán los precios máximos.

“Estamos trabajando para abaratar el precio de las mascarillas en colaboración con el Ministerio de Sanidad. Estamos hablando de las mascarillas de un solo uso, en función de la oferta disponible”. Montero ha anunciado que el Ejecutivo ha consultado a Europa si se puede bajar el IVA de las mascarillas, y que si la respuesta es afirmativa, se comprometen a regularlo.

Sus palabras llegan después de que este lunes, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, confirmara que esta bajada “se podría plantear”. Si bien, dejó claro que España está muy por debajo de la media europea en presión fiscal. 

A su juicio, el Gobierno ha sido “absolutamente ejemplar” en la movilización de recursos y de endeudamiento “para proteger a los más desfavorecidos”.

Para la vicepresidenta, la bajada del IVA de las mascarillas “no está en lo nuclear” del problema, aunque el Gobierno “está abierto” al debate.

Las familias numerosas piden rebaja

Las familias numerosas creen que el gasto de las mascarillas -cuyo uso es obligatorio en España a partir de los 6 años- no puede ser asumido por ellas en su totalidad y reclaman al Ejecutivo que asuma parte de su coste.

Según una encuesta elaborada por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), el 57% de estas familias reclama una rebaja del IVA de las mascarillas por ser un producto sanitario y obligatorio y cuatro de cada diez apuesta por dar algunas unidades gratis cada mes a través de las farmacias o hacer una especie de copago farmacéutico.

Para la federación, “es totalmente abusivo” que se pague un 21% de IVA, ya que, denuncia su presidente, José Manuel Trigo, España es el único país donde se ha impuesto su uso para adultos y niños y además con el tipo más alto de este impuesto.

La encuesta destaca que además de la rebaja del IVA, existen otras vías con las que el Ejecutivo podría apoyarlas. Así, una de cada cuatro 4 familias estima que “se podrían dar” unas mascarillas gratuitas cada mes a través de las farmacias.

El 38,6% de los encuestados apuesta por que haya un copago como con los medicamentos, añade la encuesta, en la que han participado 1.800 familias numerosas.

La federación subraya que casi la mitad de las familias gasta entre 50 y 100 euros al mes en mascarillas, el 17 % invierte entre 100 y 150 euros y el 6,6 % alcanza los 200 euros, mientras que una cuarta parte asegura que no supera los 50 euros en compra de mascarillas.

“Es difícil determinar el gasto real en mascarillas porque hay muchas variables y, sobre todo, hay muchas familias que por temas económicos puede que no se protejan adecuadamente”, advierte la FEFN, que insiste en que se reduzca el impacto económico de este artículo.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery