El Senado aprueba definitivamente el nombramiento de Ángel Gabilondo como nuevo defensor del Pueblo

El Senado aprueba definitivamente el nombramiento de Ángel Gabilondo como nuevo defensor del Pueblo

Con 216 votos a favor y una abstención.

Ángel Gabilondo, defensor del Pueblo.Patricia J. Garcinuno via Getty Images

El exministro socialista Ángel Gabilondo ha sido elegido definitivamente nuevo Defensor del Pueblo tras conseguir el apoyo de 216 senadores, superando así la mayoría de tres quintas partes del Senado necesarias para ser ratificado por la Cámara Alta. Así, queda definitivamente aprobado este nombramiento, que sustituirá a Francisco Fernández Marugán, que lleva en funciones desde julio de 2017.

La Cámara alta ratifica así la elección de Gabilondo que ya había salido adelante hace una semana en el Congreso, con el apoyo de 240 diputados, seis votos en blanco y tres nulos. En este caso, en el Senado ha obtenido 216 votos a favor y tan solo uno en blanco.

La del exministro socialista ha sido la única candidatura presentada a este cargo, tras un acuerdo alcanzado por PSOE y PP, de manera que ha sido la única opción para sustituir a Francisco Fernández Marugán, que ha ejercido de Defensor del Pueblo en funciones desde julio de 2017.

Gabilondo se convierte, así en el nuevo representante del pueblo, seis meses después de haber sido el candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid y cosechar el peor dato histórico de los socialistas en esta región.

El séptimo en el cargo

Gabilondo será el séptimo Defensor electo que ocupará el cargo desde la creación del mismo en 1982, hace ahora 39 años.

El primero de ellos fue Joaquín Ruiz-Giménez, exministro de Educación Nacional durante la dictadura y fundador, ya en democracia, del partido Izquierda Democrática, que ejerció durante 5 años, hasta 1987, cuando fue sustituido por su adjunto, Álvaro Gil-Robles y Gil-Delgado. Este doctor en Derecho, participó en la implantación de la Institución en España y contribuyó decisivamente en la redacción de su proposición de Ley.

Tras cumplir sus cinco años en el cargo, hasta marzo 1993, Gil-Robles fue sustituido durante 1 año y nueve meses (hasta diciembre de 1994) por la que fuera su adjunta, Margarita Retuerto. Si bien, ella fue la primera mujer en asumir este cargo, nunca lo hizo de forma oficial, sino como defensora en funciones. De hecho, tras ser cesada, volvió a ejercer de primera adjunta del Defensor durante dos años más.

Luz verde al Tribunal de Cuentas

En la sesión, tras la votación de Ángel Gabilondo, los senadores han votado por los seis consejeros del Tribunal de Cuentas que le corresponden a la Cámara alta y cuyos nombres se pactaron entre el Gobierno y el PP.

Con 212 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el pleno ha dado su apoyo a María del Rosario García Álvarez, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; Elena Hernáez Salguero, expresidenta del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid; Rebeca Laliga Misó, subdirectora General del Notariado y de los Registros; Joan Mauri Majós, profesor titular en la Universidad de Barcelona; Javier Morillas Gómez, catedrático de Economía Aplicada; y Luis Antonio Ortiz de Mendivil Zorrilla, abogado del Colegio de Vizcaya.